Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

El Foro Cultural emprende su segunda fase de debates

Este mes de octubre, se inicia la segunda fase de debates del Foro Cultura 2020, un proceso de reflexión en torno a los retos, prioridades y elementos de cambio que afectan al mundo de la cultura organizado por el Círculo de Cultura. Durante los meses de octubre y noviembre de 2018 se llevarán a cabo cuatro mesas de debate en torno a las siguientes temáticas:

El Foro Cultural 2020, organizado por el Círculo de Cultura, retoma los trabajos de sus mesas de debate a partir del 16 de octubre, que finalizarán a inicios del 2019
La segunda fase de debates se centrará en las relaciones Barcelona y Cataluña y su proyección internacional, la financiación de la cultura, los retos de la cultura en la era digital, y cuáles deberían ser las políticas culturales para los próximos años

16 y 23 de octubre: «Barcelona-Cataluña: territorio y proyección internacional», mesa conducida por Jordi Pardo, coordinador general del Foro. Espacio: Museo de Historia de Cataluña.
6 y 20 de noviembre: «Financiación de la Cultura», mesa coordinada por Lluís Bonet. Espacio: La Pedrera
13 y 28 de noviembre: «Los retos de la cultura en la era digital», coordinada por Jordi Sellas.
«Políticas Culturales», mesa coordinada por Esteve León que cerrará el ciclo el próximo mes de enero del 2019.
Cada mesa constará de dos sesiones de trabajo en las que participará una representación sectorial y de especialistas en la materia tratada. Posteriormente, se elaborará un documento de síntesis que contendrá las conclusiones del diagnóstico, los principales retos y las prioridades y propuestas de actuación surgidas en este espacio de reflexión.

El Foro Cultura 2020: análisis de la primera fase de debate
El pasado mes de mayo se iniciaba el Foro Cultura 2020, un proceso de reflexión y debate organizado en torno a los retos, las principales prioridades y elementos de cambio en el mundo de la cultura, desde la perspectiva de las políticas culturales públicas, las instituciones privadas, la acción cultural comunitaria y su valor en la construcción de ciudadanía, la actividad cultural del mundo empresarial y las organizaciones del tercer sector.

Las primeras cuatro mesas de trabajo iniciales fueron:

«Creación Artística», coordinada por Jordi Balló y celebrada del 14 al 25 de mayo en el Teatro Romea. Participaron Ingrid Guardiola, Jordi González, Pau Carrió, Isabel Sucunza, Eduard Escoffet, Elena Martín, Judit Carrera, Agustín Fructuoso, Miquel-Lluís Muntané, Neus Ballús, Tania Brenlle, Jordi Muñoz, Francesc Serés, Agustín Fructuoso, Judit Carrera, Montse Serra, Pablo Pérez, Toni Casares, Segimon Borràs y Jordi Pardo.

«Cultura y Educación», coordinada por Gemma Carbó y celebradaentre el 22 y el 31 de mayo en la ESMUC. Contó con la participación de Nuria Aidelman, Núria Sempere, Toni Monegal, Patricia Caicedo, Alfons Martinell, Pilar Giró, Mireia Mayolas, Eduard Miralles (recientemente desaparecido) Eugenia Argimon, Javier Brun, Teresa Llobet, Alejandro Santaflorentina, Ignacio Gómez, Juan Manuel del Pozo, Segimon Borràs y Jordi Pardo.

«Equipamientos Culturales», coordinada por Pepe Serra y celebrada en el plató del CERC de la Diputación de Barcelona los días 18 de junio y 2 de julio. Contó con la participación de Carlos Duran, Joan Morros, Pep Tugues, Marko Daniel, Xavier Fina, Tena Busquets, Gisel Noé, Clara Rodríguez, Mónica Campos, Josep Vives, Mireia Rosich y Àngels Margarit, junto con Segimon Borràs y Jordi Pardo.

«Economía y Cultura», coordinada por Xavier Cubeles, tuvo lugar el 3 de julio en el Centro de Arte Santa Mónica de la Generalitat, y el 9 de julio en el plató del CERC de la Diputación de Barcelona. Participaron Clara Valle, Pepe Zapata, Karma Peiró, Salvador Anton Clavé, Gabriel Pinós, Dolores Ricart, Jordi Gratacós, Antoni Laporte, Ezequiel Baró, Alex Costa, Montserrat Tort, Dolores Cotrina, Pere Vicens, Carles Sora, Joan M. Corbella , Josep Missé, Segimón Borràs y Jordi Pardo.

Más de sesenta profesionales de diferentes campos, especialidades, sectores y procedencia territorial participaron a lo largo de estas primeras sesiones. En ellas, se dio una visión actualizada de los principales retos y prioridades que deberían estar en la agenda del conjunto de administraciones y de operadores del sistema cultural de Cataluña para acortar la distancia entre lo que soñamos y la realidad, y proponer de una forma práctica y concreta elementos para el desarrollo de los sectores de la cultura como elementos fundamentales para el progreso social y comunitario, la calidad de vida, la actividad económica, la creación de competitividad territorial y su relación con otros sectores de la actividad del país. Una de las principales consideraciones compartidas por las personas que participaron fue la oportunidad y necesidad de este debate, y de espacios que conecten diferentes visiones, ámbitos profesionales y académicos, y las realidades diversas de los sectores de la cultura en el territorio.

La mesa de debate de Creación Artística trató sobre la relación entre los procesos de creación y los espacios, la gestión del talento y la participación creativa, y las dificultades de encaje entre espacios centrales de referencia y las nuevas realidades emergentes dispersas por el territorio, el papel de las mujeres creadoras que puedan ocupar posiciones de liderazgo y se supere el desfase entre su presencia en el ámbito educativo y en el campo profesional de la creación. Asimismo se abordó la necesidad de repensar los equipamientos que se pusieron en marcha los años 90, siguiendo modelos que han sido superados por la realidad sociocultural y económica del país. En las dos sesiones fue permanente la preocupación en cómo detectar, primero, y acompañar, luego, el talento artístico y cultural.

En la tabla sobre Cultura y Educación se debatió sobre el problema de la orientación en las enseñanzas artísticas prioritariamente dirigidos a la profesionalización, a falta de itinerarios y proyectos diversificados que inciden a la hora de explicar la fractura de públicos. En este sentido se apuntó la necesidad de que las políticas educativas deberían integrar la escuela, el entorno y los espacios y culturales.

Las dos sesiones dedicadas a Equipamientos culturales reflexionaron sobre el papel de los equipamientos culturales, mayoritariamente impulsados ​​o reactivados con la recuperación de la democracia, y especialmente en los años 90, requieren un nuevo encaje en el sistema cultural del país, en tanto que herramientas al servicio del sistema cultural y no un fin en sí mismos. Respecto a la innovación en la gestión, concepción y desarrollo de estos equipamientos culturales, se apuntaron diversas cuestiones, como los retos digitales, la diversidad cultural, la inclusión y accesibilidad social a una realidad cada vez más culturalmente diversa.

Todas ellas reclaman y hacen necesario un replanteamiento de sus funciones básicas y de los sistemas tradicionales de provisión, así como de su gobernanza.

Los trabajos de la mesa de debate sobre Economía y Cultura se centraron en tres grandes ámbitos: los impactos directos de la actividad cultural en la economía y la creación de competitividad; sus impactos indirectos en actividades como el turismo, las exportaciones de otros productos, la atracción de actividades y de inversiones procedentes del exterior; y los impactos sobre la cohesión social, la calidad de vida y el bienestar de las personas. A pesar de los potenciales de la actividad cultural y la fuerza creativa del país, y la relación con sectores relacionados como el turismo, la economía creativa y la innovación en otras actividades tradicionales, durante estas jornadas de reflexión se constató que la cultura sigue siendo considerada como un gasto, en lugar de ser valorada como una inversión.

Una visión que explica las dificultades de financiación de los sectores culturales en el momento actual frente a los retos que representan la globalización y las relaciones internacionales del sistema cultural de Cataluña.

Las aportaciones de cada una de las mesas de debate han generado unos documentos de trabajo, que al finalizar el Foro Cultura 2020 serán presentados públicamente y analizados en diferentes actos y documentos.

El Foro Cultura 2.020 cuenta con la colaboración del Círculo de Economía, del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, así como con el Teatro Romea, la ESMUC, el CERC de la Diputación de Barcelona, ​​el Museo Arts Santa Mónica , el Museo de Historia de Cataluña y la Fundación Cataluña-la Pedrera, para celebración de las reuniones de sus diversas mesas de debate.

Noticias relacionadas
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Presentacion Almagro 2024 Comedia
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras