Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Esto podria durar
      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Emergentes cautiva con sus propuestas escénicas en su segundo día de programación

Evolution

Nuevas propuestas artísticas llenaron ayer Mairena del Alcor. Y es que la ciudad sevillana camina por su 7º encuentro Emergentes 2018 con la intención de mostrar al mundo nuevos lenguajes dentro de las artes escénicas, mostrando el trabajo de algunas compañías en perfecto estado de ebullición.

La jornada matinal estuvo marcada por el espectáculo familiar titulado La loca historia de la literatura, de la compañía Teatro de Poniente de Madrid. Los más jóvenes pudieron disfrutar de un breve repaso por la historia de la literatura, desde sus inicios, hasta García Lorca. Una visión contemporánea de nuestros autores acercándola a un lenguaje actual para que los más jóvenes puedan, después, ahondar en el mundo literario.

Un moderno juego de iluminación, además de un toque «rapero», hicieron las delicias del público infantil. Fernando de Retes y Antonio Velasco fueron los intérpretes encargados de dar vida a los dos personajes que condujeron al público por la maravillosa historia de nuestra literatura.

 

Sobre la loca historia de la literatura
¿Se puede viajar por toda la historia de la Literatura durante poco más de una hora? ¿Qué pasaría si el destino de las grandes obras universales estuviera en tu mano? ¿Estás preparado para embarcarte en esta aventura? La loca historia es un viaje, un homenaje a algunas de las obras de la Literatura más importantes de todos los tiempos. Sigue a nuestros dos héroes en su disparatada misión y sobre todo disfruta de todas las historias que te están esperando. Junto a ellos seremos Ulises, Sherezade, El Cid, Laurencia, Quijote, Hamlet, Gulliver, Phileas Phogg… y muchos otros.

 

Un paseo por la memoria
En una apuesta clara del Encuentro por integrar las Artes Escénicas con la localidad, la cita organizó la exposición titulada Un paseo por la memoria, en la que se recogían un gran número de fotografías con audios en los que los protagonistas de las mismas o familiares cercanos cuentan la historia de las instantáneas.

Las imágenes, que pudieron verse en el Paseo de la Feria Antigua, podrán ser disfrutadas durante un mes en los establecimientos aledaños al paseo. Utilizando un código QR, descargado como aplicación gratuita en nuestros teléfonos móviles, se podrá conocer la historia narrada por sus protagonistas.

Del amor por Mairena del Alcor surge la idea de hacerle un homenaje a un sitio tan lleno de historias y de vida como es el Paseo de la Feria Antigua. A través de un recopilatorio de fotografías realizadas en ese lugar emblemático para la historia del pueblo, la exposición establece dos narrativas paralelas: el transcurso histórico de los años a través del Paseo y las anécdotas que la población guarda del lugar. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración con MairenaWiki.es, integrado en el Ateneo de Mairena del Alcor.

 

Evolution

Evolution
Una de las propuestas nocturnas fue la pieza Evolution, de Kinesis Contemporary Dance Company, de Italia. Sobre la obra, la propia compañía que es una oda a la mujer, un viaje hecho de poesía y locura donde la danza representa el flujo en el que se proyectará el público, el escenario es una caja negra que crea una escena neutral utilizada como contenedor. Un estudio a través de las emociones, los sentimientos y los estados de ánimo que diariamente analizamos en nuestras mentes pero que expresamos con dificultad. Cualquiera, en situaciones extremas, busca su instinto, su fuerza de supervivencia natural, y es ahí donde entran en juego los sentimientos. Hoy, como ayer y como siempre, cada situación introspectiva va en busca de esta fuerza, se adentra en las profundidades, y es precisamente en esa profundidad donde el corazón de nuestro espectáculo cobra vida.

La pieza, de una clara limpieza en su ejecución y coreografía, fue puesta en escena gracias a Federica Taffoni, Eleonora Chiaramonti, Elisa Gagliardi y Camilla Antonielli. Todo ello orquestado por el director de la compañía Angelo Egarese.

 

Lasdependientas

Las dependientas
Uno de los platos fuertes del día de ayer vino de la mano de la compañía sevillana Teatro a pelo/La ejecutora. Su propuesta, Las dependientas, no deja indiferente, y se mete en la piel de varias mujeres que se dedican a ser dependientas en la sección de lencería de unos grandes almacenes. Es un claro ejemplo de superación femenina, y un plantarse ante la explotación, el maltrato laboral, y el no entendimiento.

Cuatro mujeres son dependientas. Una de ellas es la encargada. Trabajan en la sección de lencería de unos grandes almacenes. Una de ellas se llama Verónica, otra Celia y la otra Beatriz. La encargada se llama Tatiana. Las dependientas es el relato de cuatro mujeres que podrían ser todas las mujeres, que podrían ser todas las personas. Las dependientas están cansadas, pero bien, están reventadas, pero bien, están al borde del desmayo, pero bien. Tienen que seguir siempre adelante, no pueden parar de trabajar, no pueden parar de sonreír, no puede parar de intentar ser las mejores en todo. Las dependientas siempre pueden más.

Las dependientas, subidas a escena gracias a Beatriz Arjona, Verónica Morales, Tatiana Sánchez Garland y Celia Vioque, son dirigidas magistralmente por Fran Pérez Román, firmando una actual y completa dramaturgia Julio León Rocha. La sorprendente escenografía es de Julia Rodríguez, el movimiento de Silvia Balvín, y el diseño de iluminación de Benito Jiménez.

Una gran apuesta que dejará con la boca abierta a más de uno, y que, además, promete una larga existencia.

 

Noticias relacionadas
Mujer Palabra
Ministerio
SGAE Honor Sevilla 2024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
expo-guimera-24
Últimas noticias
Esto podria durar
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio