La cita conecta a artistas internacionales con adolescentes a través de talleres, presentaciones públicas y encuentros que exploran los lenguajes del arte sonoro, la fotografía, la performance, el arte floral y la danza, entre otros
La performer checa Ridina Ahmedovà, el colectivo marroquí Al'Akhawat, la artista floral alemana Carolin Ruggaber y la dramaturga portuguesa Patrícia Portela son algunos de los nombres presentes en esta edición
FLIPAS, con dirección artística de Mateo Feijóo, surge de la colaboración entre el Goethe-Institut Madrid, la Alliance Française y EUNIC Madrid, entre otras instituciones
Este laboratorio de culturas urbanas tendrá lugar en distintos espacios de la capital, entre los que se encuentran el Museo Nacional del Prado, La Casa Encendida, Réplika Teatro, La Casa San Cristóbal, Universidad Carlos III, Centro Dejóvenes de Leganés, el Centro Cultural Espacio Afro y el Goethe-Institut Madrid
Además, la artista sonora Maguette Dieng ofrecerá uno de sus talleres en el Centro Penitenciario Madrid V-Soto Del Real
FLIPAS tiene como objetivo compartir con los jóvenes prácticas de cultura urbana, entendiendo estas de un modo amplio e integrador. El laboratorio se convierte así en un espacio que entiende las expresiones artísticas como el arte sonoro, la danza, el arte floral o la performance, entre otras, como formas de articular nuevos diálogos hacia la cohesión social.
FLIPAS nace para ser altavoz de prácticas tradicionalmente silenciadas y en su octava edición pretende reforzar aún más su labor pedagógica, el intercambio entre artistas y la comunicación a través de la música, la palabra y el cuerpo, como grandes vehículos de expresión de la identidad.
Programación
A partir del 11 de octubre, el colectivo Al’Akhawat formado por Oumaima Manchit Laroussi, Sanae El Mokaddim Ayadi, Karim Khourrou Gadour, Youssef Taki Miloudi y Aicha Josefa Trinidad Gououi plantea un taller con jóvenes de San Cristóbal tomando la fotografía analógica como herramienta de trabajo para explorar la relación entre la imágen y la oralidad como activadores de la identidad y narración personal. El proyecto se construye en varias sesiones, repartidas en encuentros mensuales. En enero de 2026, al final del proceso, se presentará un mapa visual y sonoro con la intención de visibilizar las miradas y voces de los jóvenes de San Cristóbal.
Del 14 al 21 de octubre, Stephan Goldrajch impartirá talleres en la UC3M y en el Centro Dejóvenes de Leganés, donde los participantes crearán juntos un tapiz bordado comunitario. Goldrach vive y trabaja en Bruselas. Utilizando ganchillo y diferentes hilos, se inspira en los códigos de la magia, los cuentos y las leyendas.
La artista checa Ridina Ahmedová estrena el 23 de octubre en el Goethe-Institut Madrid la performance Sádlo – Una obra para una mujer. La pieza, que reflexiona sobre los cuerpos no normativos, ha sido nominada al premio Česká divadelní DNA 2021 y está cosechando un gran éxito en escenarios y festivales internacionales. A partir del material de audio grabado durante los preparativos de esta obra, se creó el exitoso podcast documental SÁDLO, emitido en ČRo Radio Wave. Con más de 300 000 escuchas, es el podcast más escuchado en la historia de la emisora. En él, Ahmedová entrevista a varias decenas de mujeres que dan testimonio de la relación con su propio cuerpo.
El Museo Nacional del Prado acoge tres sesiones sonoras: el auditorio de la pinacoteca será el escenario de un diálogo inédito entre el sonido y la imagen, en una experiencia multisensorial que fusiona la creación sonora y la reinterpretación visual. Con Josephine’ Soundscape + Yu Depeng (24 de octubre), Mamoun El Bied + Emilia Travesani (21 de noviembre), Irene Ivankovà (21 de noviembre) y Oumoukala Sow Cisse + Silvia Torres (28 de noviembre).
La artista floral Carolin Ruggaber, fascinada por la relación entre la humanidad y la naturaleza, trabajará con el colectivo Al’Akhawat en un taller con jóvenes para crear una instalación floral en La Casa Encendida. Servirán de inspiración para el trabajo algunas pinturas seleccionadas de Matisse, Nolde, Bosschaert, Monet y O’Keefe, entre otros, que se pueden ver en el Museo Thyssen-Bornemisza. Del 3 al 9 de noviembre.
El colectivo Al’Akhawat trabajará también en el Museo del Prado en Puntos de fuga, un proyecto diseñado ad hoc que trabaja en torno a la creación de una «Guía afectiva del Museo». Puntos de fuga se plantea como un trabajo de arte en progreso, desarrollado a lo largo de 8 meses, observando y viviendo el museo desde dentro y desde fuera. Es una colaboración entre Fran Winberg y el colectivo Al’ Akhawat, formado por seis artistas unidas por la diáspora Marruecos-España. Del 17 al 27 de noviembre.
La portuguesa Patrícia Portela, autora de espectáculos, instalaciones y obras literarias, impartirá talleres para jóvenes en La Casa San Cristóbal del 10 al 21 de noviembre. Además el 15 de noviembre impartirá una actividad en el Centro Penitenciario de Valdemoro, y el 19 de noviembre impartirá una masterclass gratuita en la sala Réplika Teatro.
El Centro Cultural Espacio Afro, el IES África Fuenlabrada y el Centro Penitenciario Madrid V – Soto del Real serán la sede del talleres impartidos por la artista sonora y DJ Maguette Dieng. Estos talleres explorarán la creación desde la identidad propia y colectiva y su posible relación con el entorno. El objetivo será crear en grupo una pequeña pieza sonora a partir de objetos, instrumentos, grabaciones de campo y samples que ayuden a traducir las diferentes identidades en sonido. Del 11 al 16 de noviembre.
Además la bailarina y docente Marta Wrzesi´nska liderará en el IES Pablo Picasso el taller La poética de la danza Contact Improvisation. Los participantes comenzarán explorando lo pequeño: la respiración y el flujo constante del movimiento interno, conociendo el concepto de small dance, uno de los pilares de este estilo, que prepara el cuerpo para entrar en diálogo con la gravedad y con otras personas.
Más sobre «Flipas»
FLIPAS arrancó hace casi una década como una colaboración entre Naves Matadero – Centro Internacional de Artes Vivas y el que era entonces su director artístico Mateo Feijóo, el Goethe Institut Madrid y la Alliance Française, a través de un fondo europeo que conmemoraba las buenas relaciones entre Francia y Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. FLIPAS ha ido creciendo año tras año y logrado cada vez más apoyos institucionales. Esta edición cuenta nuevamente con el apoyo de EUNIC Madrid (Alemania, Bélgica, Francia, Polonia, Portugal y República Checa), La Casa Encendida, Casa San Cristóbal de Fundación Montemadrid, Fundación SGAE, Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Réplika Teatro, Universidad Carlos III de Madrid, Ayuntamiento de Leganés, Espacio Afro, Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza, entre otros.





