Icono del sitio Masescena

El Museo Nacional del Teatro inaugura dos exposiciones dentro de la 43º edición del Festival de Almagro

‘Una fiesta de los sentidos. Autos sacramentales calderonianos’, en el Museo Nacional del Teatro, comisariada y dirigida por Beatriz Patiño Lara y José Manuel Montero García

Otro de los lugares del Museo, el Espacio de Arte Contemporáneo, acoge la Una fiesta de los sentidos. Autos sacramentales calderonianos, que estará del 14 de julio al 1 de noviembre. Beatriz Patiño Lara, directora del museo, es la comisaria de esta exposición junto a José Manuel Montero García.

 

Del 14 de julio al 1 de noviembre. Espacio de Arte Contemporáneo.

Una fiesta de los sentidos. Autos sacramentales calderonianos

Organiza: Museo Nacional del Teatro_ Dirección y comisariado Beatriz Patiño Lara y José Manuel Montero García

Una fascinante exposición que nos permite conocer las más importantes puestas en escena de los autos calderonianos, desde el siglo XX hasta las representaciones más recientes.

Nuestro objetivo es mostrar una aproximación contemporánea a este género en el que, sin perder el rigor académico que requiere, se pueda comprobar la modernidad del discurso calderoniano, a través de un conjunto extraordinario de obras originales procedentes del Museo Nacional del Teatro complementándose con otras de diferentes instituciones. Son muchos los autores, directores, escenógrafos y figurinistas reunidos en esta exposición, como José Tamayo, Miguel Narros, Andrea D’Odorico, Vicente Viudes, Sigfrido Burmann, Vitín Cortezo, Emilio Burgos, Francisco Nieva o Xavier Albertí, entre otros.

 

Del 1 de julio al 31 de junio de 2021. Museo Nacional de Teatro.

Lighting for Pandur. Fragmentos del alma

Organiza: Museo Nacional del Teatro

Fragmentos del alma de Juan Gómez-Cornejo, es una pieza que tras su paso por la última edición de la Cuatrienal de Praga de Escenografía y Espacio Escénico ha sido donada al Museo Nacional del Teatro.

A través de esta pieza escultórica y lumínica, el Premio Nacional de Teatro en 2011 y máximo exponente del diseño de iluminación, Juan Gómez-Cornejo, rinde homenaje mediante los trabajos que realizaron juntos, al director esloveno Tomaz Pandur, tras morir inesperadamente en 2016.

Con ella, Juan Gómez-Cornejo reflexiona poéticamente sobre sus trabajos para el desaparecido director esloveno Tomaž Pandur, muy activo en España hasta su prematuro fallecimiento.

Esta pieza, con música de Mozart y expuesta a modo de cubo, como el teatro, juega con los espejos, la imagen y, por supuesto, la luz con una extremada elegancia.

Es «Una caja hecha del alma», en sus propias palabras, que buscaba ser «hipnótica», generar un sentimiento y, en último lugar, «buscar unos segundos, unos minutos de belleza».

España ha estado representada en La Cuatrienal de Praga en dos pabellones oficiales y una exposición escenográfica, en colaboración con el INAEM, Acción Cultural Española (AC/E), Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID), Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) y el Instituto Cervantes.

Salir de la versión móvil