El Colectivo Argonautas y la compañía Becuadro Teatro indagan en la repercusión que tuvo la campaña Kony 2012, creada para tratar de conseguir el arresto de unos de los presuntos criminales de guerra más peligrosos del siglo XXI, el ugandés Joseph Kony
La figura del controvertido Jason Russell, activista, misionero y cineasta en la guerra del norte de Uganda, se fusiona en este espectáculo de teatro, danza y música con la historia de Jasón y Medea de la Grecia clásica
Este montaje supone el resultado de un proceso de investigación artística llevado a cabo durante varios años por el Colectivo Argonautas sobre la legitimidad para hablar del dolor ajeno. Este colectivo está liderado por Paloma Arroyo (que firma el texto), Ana Contreras (que se encarga de la dirección), Paola T. (que ha creado la coreografía) y Julio Provencio, uno de los intérpretes del espectáculo. La producción del espectáculo corre a cargo de Becuadro Teatro, compañía de Julio Provencio.
Paloma Arroyo, que desarrolló el texto en el Espacio de Teatro Contemporáneo de la Sala Cuarta Pared, plantea la dramaturgia imaginando que un padre le cuenta la historia de los argonautas a su hijo antes de dormir. Ese padre es Jason Russell, el director del documental Kony 2012, y su historia se va entremezclando poco a poco con su verdadera historia como activista, misionero y cineasta en la guerra del norte de Uganda. Las hazañas de Jasón y Medea, protagonistas de la historia de los argonautas, encuentran poco a poco puntos en común con las de Russell en la búsqueda de Joseph Kony en Uganda. El hijo de Russell es Gavin, un niño rubio de ojos azules, en cuya mente se confunde esa noche la historia de los argonautas con la de su propio padre, la cara de Medea con la del genocida Joseph Kony, y la Grecia clásica con el África negra. Esa noche Gavin va a tener pesadillas.
La puesta en escena de Ana Contreras plantea un juego con los códigos de la tragedia clásica resignificándolos a través de los elementos utilizados por Russell (el lenguaje audiovisual, las redes sociales y la danza), junto a una exploración de modelos alternativos de movimiento, surgidos de una investigación coreográfica realizada por Paola T., y basada en los temas de raza, inmigración y colonialismo.
Con motivo del estreno de Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda van a tener lugar una serie de actividades complementarias en la Cuarta Pared. Entre ellas, la presentación de la publicación del texto dentro de la revista Acotaciones editada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, el martes 28 de noviembre, o el debate llamado ¿Puedo hablar de ti?, en colaboración con el Laboratorio Teatral CMP La Lavadora, el sábado 2 de diciembre. Además, habrá un encuentro con el equipo artístico tras la función del viernes 1 de diciembre.
«Haré famoso al genocida.
Haré de él una estrella de Hollywood. Negra.
Tendrá más seguidores que Beyoncé.
Ayúdame a conseguir mi sueño.
Ayúdame a recaudar fondos para dar caza al malvado.
Objetivo: Kony 2012.»
(Fragmento del texto de Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda de Paloma Arroyo)
COLECTIVO ARGONAUTAS es un proyecto impulsado por los dramaturgos y directores Paloma Arroyo, Ana Contreras, Paola T. y Julio Provencio con el objetivo a largo plazo de analizar desde múltiples perspectivas nuestro inconsciente colonial: la mirada que hemos heredado sobre África y la manera en que esa mirada condiciona nuestra relación con el arte, el ecosistema y la política global. El punto de partida del proyecto es la historia de Jason Russel, creador de la campaña Kony 2012. El proyecto se ha articulado en forma de talleres y creación de un espectáculo, desde que Paloma Arroyo escribiera el texto Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda en los talleres ETC de la Sala Cuarta Pared. Otras acciones llevadas a cabo han sido en colaboración con el Teatro de la Abadía, o el Festival Surge Madrid en Otoño de la Comunidad de Madrid. En otoño de 2023 está previsto que haya numerosas actividades con motivo del estreno en Cuarta Pared de Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda.
BECUADRO TEATRO, la compañía de Julio Provencio, también toma parte en la producción de este espectáculo. Esta compañía ha estrenado montajes como Placenta, de Julio Provencio, presentado en el Teatro Guindalera de Madrid, la coproducción con La Belloch Teatro Cuando caiga la nieve, con texto de Javier Vicedo Alós, que se programa en temporada en Madrid en cuatro ocasiones, en el teatro Fernán Gómez y en Cuarta Pared, además de una larga gira por España. En 2020 estrena otro texto de Julio Provencio, …and breathe normally (…y respiren con normalidad), que se pudo ver de nuevo en el Fernán Gómez, así como en Barcelona, Ciudad Real o Tenerife. Su último estreno ha sido Sollertinsky, inspirada en las cartas que se escribieron el músico Shostakovich y su amigo el musicólogo Sollertinsky.
ÉRASE UNA VEZ UN G.I. JOE
EN LA CÓLQUIDE DE UGANDA
TEXTO: Paloma Arroyo
INTÉRPRETES: Esther Arranz, Nadal Bin, Begoña Caparrós, Rita Carrasco,
Mamadou Coulibaly, Thomas King Jessica Miranda, Julio Provencio y Paola T.
COREOGRAFÍA: Paola T.
PRODUCCIÓN: Becuadro Teatro
DIRECCIÓN: Ana Contreras
Día 30 de noviembre al 9 de diciembre de 2023, de jueves a sábado, 20.30h.
en la Sala Cuarta Pared, c/ Ercilla 17, Madrid.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Martes 28 de noviembre, 19h.
Presentación de la publicación de Érase una vez un G.I. Joe en la Cólquide de Uganda dentro del número 51 de la revista Acotaciones. Acto en colaboración con la RESAD. Participantes: Pablo Iglesias, Ana Contreras, Paloma Arroyo y Borja Ortiz de Gondra. ENTRADA LIBRE
Viernes 1 de diciembre, 21,40h. (aprox.)
Encuentro con el equipo artístico al finalizar la función.
ENTRADA LIBRE
Sábado 2 de diciembre, 17,30h.
¿Puedo hablar de ti? Sesión de reflexión sobre la intromisión.
Se debatirán algunas cuestiones que han surgido durante la creación del espectáculo. Acto organizado por Colectivo Argonautas y Laboratorio Teatral CMP La Lavadora.
ENTRADA LIBRE