• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una de las actividades navideñas
      Teatro de Rojas de Toledo
      Edificio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del espectáculo
      Imagen de una de las actividades navideñas
      Teatro de Rojas de Toledo
      Edificio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
07 DICIEMBRE 2025

Una creación flamenca de la premiada artista Eva Yerbabuena abre el último cuatrimestre del año en Centro Danza Matadero

Imagen de la artista en otra función
Imagen de la artista en otra función
Centro Danza Matadero arranca su programación para el último cuatrimestre de 2025 con la creación flamenca Yerbagüena (oscuro brillante), de la multipremiada artista Eva Yerbabuena, que pasará por este espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del 4 al 7 de septiembre. La recta final del año estará protagonizada por otros 11 espectáculos de danza, incluidos tres estrenos absolutos y dos coproducciones que sitúan a este teatro como referente en el panorama dancístico europeo.
En Yerbagüena (oscuro brillante), con música en directo y para todos los públicos, la artista andaluza muestra una máxima cada vez más presente en sus creaciones: nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud
El espectáculo ha sido galardonado con el premio Olivier 2025 al logro sobresaliente en danza
La recta final del año en Centro Danza Matadero incluye grandes nombres del panorama dancístico internacional, primeras figuras del flamenco, danza contemporánea, neoclásica y el talento de los nuevos creadores
Malandain Ballet Biarritz, Rocío Molina, Baro d’evel y María Pagés Compañía son algunos de los artistas de este cuatrimestre, que presenta 12 espectáculos, incluidos tres estrenos absolutos y dos coproducciones
En septiembre, Centro Danza Matadero acoge también una nueva edición de FIVER’25, festival internacional que aúna danza, cine y nuevos medios, y De Scheherezade, de María Pagés Compañía

Malandain Ballet Biarritz, Rocío Molina, Baro d’evel y María Pagés Compañía serán algunas de las primeras figuras del flamenco, la danza contemporánea y la neoclásica que, junto al talento de los nuevos creadores, pasarán por Centro Danza Matadero hasta diciembre de 2025.

Eva Yerbabuena, dualidad flamenca de prestigio internacional

En Yerbagüena (oscuro brillante), con idea original, dirección artística, coreografía y baile de la propia Eva Yerbabuena, la artista recurre de nuevo a la dualidad como forma expresiva y, sobre todo, reflexiva. Adentrándose en dos fuerzas fundamentalmente opuestas y complementarias, pero interconectadas, la bailaora y coreógrafa parte de una máxima cada vez más presente en sus creaciones: nada existe en estado puro ni tampoco en absoluta quietud.

Así, y en una continua conversión que se desarrolla durante las cuatro partes o números en los que se divide Yerbagüena (oscuro brillante) −bulería por soleá; granaína, taranta y fandangos abandolaos; taranto y soleá apolá−, la artista comprueba la certeza de lo que siempre ha creído. Y es que, como ella misma defiende, “la transformación continua es una morbosa provocación que no solo existe, sino que además le da sentido a todo”.

El espectáculo, para todos los públicos, cuenta con música en directo, con composición y guitarra de Paco Jarana; Miguel Ortega, Segundo Falcón y Ezequiel Montoya al cante; Daniel Suárez en la percusión y electrónica, y José Manuel Ramos, El Oruco, también a la percusión y en el baile.

Nacida en Frankfurt y criada en Ogíjares, una pequeña localidad granadina, Eva Yerbabuena posee una trayectoria artística reconocida con numerosos galardones nacionales e internacionales, destacando la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Andalucía, la Medalla de Oro de Granada, varios premios Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Femenina y Mejor Espectáculo de Danza, diversos premios Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla y múltiples premios Flamenco Hoy otorgados por la crítica especializada. En el panorama internacional, este 2025 Yerbabuena ha recibido el premio Olivier 2025 al logro sobresaliente en danza, y acumula otros reconocimientos del Georgian International Festival of Theatre y dos nominaciones a los British National Dance Awards.

El trabajo de Yerbabuena bebe de las enseñanzas de maestros como Enrique El Canastero, Angustillas La Mona, Mariquilla, Mario Maya y Juan García, que le enseñó coreografía y movimiento en Cuba. En 2001 fue invitada por Pina Bausch −a quien luego la uniría una profunda amistad− a bailar en Wuppertal (Alemania) junto a Mijaíl Barýshnikov, Marie-Claude Pietragalla y Ana Laguna. Desde entonces, Eva actuó anualmente en Wuppertal hasta el fallecimiento de la coreógrafa alemana. Con tan solo 28 años, en 1998 formó su propia compañía.

Avance de programación

Después del espectáculo de Eva Yerbabuena, Centro Danza Matadero acoge en septiembre una nueva edición de FIVER’25, festival internacional que aúna danza, cine y nuevos medios. A finales de mes, María Pagés Compañía presentará De Scheherezade, espectáculo de danza de María Pagés y El Arbi El Harti estructurado en 12 coreografías en torno a la poliédrica esencia femenina. En noviembre, Rocío Molina, principal renovadora del flamenco contemporáneo, presenta el estreno absoluto Calentamiento, creado y dirigido junto a Pablo Messiez y con dirección musical de Niño de Elche. Cerrará el mes la compañía Marcat Dance con Averno, su nueva propuesta de danza contemporánea.

Ya en diciembre, la compañía Baro d’evel nos acercará a los nuevos lenguajes de la danza contemporánea y el circo con Qui som?, mientras que el ballet neoclásico llegará de la mano de Malandain Ballet Biarritz, una de las compañías europeas más aclamadas, con Les saisons, a partir de Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y Las cuatro estaciones del año de Giovanni Antonio Guido.

Nuevos creadores, más que danza y abonos para todos los públicos

Bajo la dirección de María Pagés y El Arbi El Harti, Centro Danza Matadero reafirma su posición como teatro de referencia dedicado exclusivamente a la danza en todas sus formas. Con un ciclo dedicado a los nuevos creadores de la danza, este teatro apuesta por el talento de los bailarines y coreógrafos con mayor proyección de nuestro país con los últimos trabajos de La Venidera, Juan Carlos Avecilla, Marta Gálvez, Sara Jiménez, Mado Dallery y Lucía Montes y Rafael Ramírez.

Las entradas y los nuevos abonos con hasta un 40 % de descuento están a la venta en la web de Centro Danza Matadero, en la taquilla de Matadero Madrid (plaza de Legazpi, 8) y en Casa de la Panadería (plaza Mayor, 27). Además, de septiembre a diciembre, diversas funciones estarán incluidas en JOBO, el bono joven cultural del Ayuntamiento que ofrece espectáculos gratuitos para jóvenes de 16 a 26 años. 

Noticias relacionadas
El manto y su ojo
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional del espectáculo
Un momento de la representación
Últimas noticias
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una de las actividades navideñas
Teatro de Rojas de Toledo
Edificio de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales
Imagen promocional de la obra
Natalia Labourdette