Masescena - Apertura del proceso creativo de la pieza ‘Body on paper’ de Manuel Rodríguez

AÑO VII  Número 345

29 MARZO 2024
manuel-rodriguez-l.jpg

Manuel Rodríguez abre al público el proceso creativo de la pieza Body on paper, un proyecto para un intérprete que trata de adentrarse profundamente en la plasticidad del cuerpo a través de la relación con el objeto, en este caso el papel. Su intención es construir un estrecho y sutil diálogo entre ambos, haciendo que la mirada exterior conecte con el gesto y el movimiento casi de una manera táctil.

Manuel Rodríguez bailarín, coreógrafo y artista visual, centra su trabajo en el poder de la imagen y su abstracción, usando la escena como campo de conflicto entre diferentes lenguajes artísticos, con el fin de trascender la percepción y la forma, donde el cuerpo se articula como herramienta vehicular y plástica.

Nace en Úbeda (Jaén), estudia ballet clásico y danza contemporánea en el conservatorio profesional de danza Luis del Río de Córdoba y en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma de Madrid; también, Artes Plásticas en la Escuela de Arte Nº10 de Madrid.

En 2010 crea su primer solo titulado LIMITS, con el que participa en diferentes festivales y obtiene diversos premios en concursos internacionales como Internacional ACT Festival (Bilbao), Certamen Coreográfico de Burgos/New York y Certamen Unidanza de Madrid. También en ese mismo año recibe el 2º Premio del Certamen Coreográfico de Madrid por el dúo Escuálido Marsupial, creado junto a Elías Aguirre. En 2014 estrena su solo Screensaver en el Festival Salmon European Talents Upstream de Mercat de Les Flors Barcelona, y en en su versión corta, obtiene el Primer Premio en Gdansk International Solo Dance Contest 2014 de Polonia. En 2015 realiza una creación para la Tanzcompanie of Graz Opera en Austria codirigida junto a Guido Sarli. Es nominado a los Premios de la Crítica Catalana en la categoría de mejor bailarín por su interpretación en la pieza Voronia de la compañía La Veronal. Recientemente estrena R.E.M, su última creación para siete intérpretes en el Festival Salmon 2016 en Mercat de les Flors

Manuel Rodríguez a lo largo de su carrera profesional ha colaborado con distintas compañías y coreógrafos como James Thierreé / Compagnie Du Hanneton (2014, 2013 y 2014 en la producción Tabac Rouge), Carmen Werner, Sharon Fridman, Asier Zabaleta, Taiat Dansa, Emmanuel Eggermond y Marcos Morau, con el que sigue como intérprete en la compañía La Veronal.

Fecha: miércoles 19 de septiembre de 2018

Hora:  18:00                      

Duración:  1h          

Dirigido a:  público interesado   

Lugar: Centro Danza Canal

Inscripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.