Masescena - Actualidad

AÑO VII  Número 344

19 MARZO 2024

El movimiento es una de las necesidades fundamentales del ser humano y el acto escénico es otra de ellas. Ambas toman un papel protagonista en la primera infancia. Desde el juego simbólico, la dramatización o la personificación de objetos y animales, hasta el mecer, aprender a moverse o el “este niño no puede estar quieto”.

Este próximo 28 de abril, el Teatro Apolo bajará el telón del clásico de los musicales de Broadway. Chicago finaliza su temporada en Madrid para emprender una gira que lo llevará a recorrer España hasta julio de 2025.

Esta superproducción musical basada en la novela homónima de María Dueñas ya ha recorrido ciudades como Málaga, Cádiz, Barcelona, Jaén, Islas Canarias, Huelva, Córdoba, Palma de Mallorca, Bilbao, San Sebastián, Alicante o Valencia. Y, tras visitar Madrid, viajará a Zaragoza y a Vitoria.

La Cátedra UCLM-Diputación de Cuenca de Oportunidades para el Reto Demográfico realiza esta convocatoria tras el éxito de la residencia “Método Móvil”, celebrada el verano pasado en Tragacete en colaboración con el Ministerio de Cultura, el colectivo Campo Adentro y la Fundación Los Maestros. Una residencia en la que participaron una docena de estudiantes universitarios de Bellas Artes, Comunicación, Periodismo y Educación del Campus Conquense. 

Cuando se habla de obras inclusivas siempre se tiende a pensar en un teatro no profesional, llevado a cabo por compañías amateurs, sin pararse a pensar el mucho trabajo y las muchas horas de formación que hay detrás de estos intérpretes, que se preparan de forma concienzuda para mostrar un trabajo de calidad sobre el escenario.

La compañía aragonesa Teatro de Medianoche celebra este año su 40º aniversario (nació en 1984), cuatro décadas en las que sus fundadores, Domingo Castillo y Araceli Gil, han vivido por y para el teatro, dignificando esta profesión y el teatro de títeres con su dedicación y buen hacer, innovando y explorando nuevos lenguajes. Pionera del teatro de sombras y del teatro negro en España, esta compañía, una de las más veteranas y queridas de Aragón, ha mantenido el mismo equipo humano a lo largo de estos cuarenta años, no en vano siempre ha sido familiar, incorporándose a ella con los años su hija Ángela y su cuñado Eduardo, componiendo la música para los espectáculos, y colaborando puntualmente con otros profesionales aragoneses como Soledad Jiménez y Alberto Salvador.

La SGAE homenajea a figuras de la danza española como Pastora Imperio, Carmen Amaya, Antonia Mercé 'La argentina', Manuel de Falla o Víctor Ullate, entre otros, en la muestra '¿Bailamos? 125 años de danza en España', que recorre la historia de la disciplina artística en una exposición compuesta por objetos de vestuario, cartelería, partituras u obras de Miró, Tàpies o Dalí.