Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Poesia Sense Xarxa
      FICCIONES Canal
      Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
      Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
23 ABRIL 2024

Emilio Gutiérrez Caba firma la dramaturgia y la dirección de «La cueva de Salamanca»

Emilio Gutiérrez Caba firma la dramaturgia y la dirección de escena de este montaje concebido para la conmemoración del séptimo centenario de la Universidad de Salamanca. Basada en la obra de Juan Ruiz de Alarcón y en textos de otros autores, la narración nos invita a caminar entre los dispares personajes que poblaban la ciudad en el XVII. 

Cuando me sugirieron estructurar un espectáculo con motivo del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca pensé enseguida qué obra podía reflejar mejor aquella Salamanca del siglo XVII llena de estudiantes, sopistas, truhanes, sabios y nobles. Una ciudad motor de cultura y referente para aquella España obsesivamente volcada hacia las Indias pero que seguía estando en una Europa asolada por guerras continuas y continuas incomprensiones.

De los textos que revisé uno se me antojó  el más idóneo para acercar aquella ciudad al espectador de hoy: La cueva de Salamanca, pero no la celebérrima pieza cervantina, afortunadamente conocida y celebrada desde que Don Miguel la escribiera, sino su homónima de Juan Ruiz de Alarcón, que re ejaba a la perfección la vida cotidiana de aquella sociedad, incluyendo textos de otros autores.

Todo el mérito que en ella se halle corresponderá a quienes escribieron las escenas que incluyo en esta versión. Permítanme creer que la labor de un director no es fundamental en muchos casos y que una buena dosis de humildad es siempre conveniente cuando se trata de acercar el talento de otros a estos tiempos inciertos que vivimos.

La cueva de Salamanca brilla por sí sola al estar llena de apuestas inteligentes como la magia, el humor, el amor… Deseo que el disfrute de lo que se dice y se hace les cautive. Así sea.

 

Equipo artístico

Escenografía: SUSO33 y Alfonso Barajas

Vestuario: Alfonso Barajas

Iluminación: Juanjo Llorens

Música: Luis Delgado

Producción: Salvador Collado

Dramaturgia y Dirección: Emilio Gutiérrez Caba

Coproducción: CNTC / Euroscena / Universidad de Salamanca

 

Reparto

Doña Mencía, Charo, Doña Clara: Eva Marciel

Leonor, Almudena, Lucía, Teniente: María Besant

El director, Enrico: Daniel Ortiz

Lucas. Andrés, Marqués Don Luis : Juan Carlos Castillejo

Alfredo, Solano. Zamudio, Pesquisidor: Chema Pizarro

Dani, Crispinillo, Don Diego: José Manuel Seda

 

Encuentro con el público: 14 de junio

Duración aproximada del espectáculo: 1 hora y 40 minutos.

 

Noticias relacionadas
FICCIONES Canal
El largo camino
delcolordelaleche_web_10
GLORIA_cartel
Amal Espanol 2024
Shakespeare-en-97-min-2301-1
Últimas noticias
Poesia Sense Xarxa
FICCIONES Canal
Carmina-La-Fura2∏A-Bofill
Anna_Maria_Ajmone©Evergreen Design House
©_by_Sylvia_Steinhaeuser_3_1
Los tacones de papa