EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS PARA NIÑOS Y JÓVENES SE CELEBRA HASTA EL 29 DE ABRIL

Euria Markeliñe Foto LuisAntonioBarajas preview 

 

Theâtre Le Clou estrena Je suis William, Antonio Catalano presenta Tic Tac Tic Tac y thebefu muestra Namuwa ai

La veterana compañía La Tartana invita a imaginar el nacimiento del personaje de Collodi en Soñando a Pinocho

La instalación escénica Biblioteca de ruidos y sonidos llega por primera vez a la Comunidad de Madrid

La Casa Incierta imparte el taller Al hilo de lo invisible, una experiencia teatral para niños con deficiencias visuales


Teatralia, el Festival Internacional para niños y jóvenes de la Comunidad de Madrid, brinda esta semana la oportunidad de acercarse a los montajes más representativos de prestigiosas compañías internacionales. Desde Canadá llega Théâtre Le Clou, un referente en la creación para público adolescente, que presenta por primera vez en España su espectáculo Je suis William. La pieza, que podrá verse el 14 y 15 de abril en los Teatros del Canal, sube a escena la historia de Margaret Shakespeare, hermana del universal autor, reivindicando el poder de la palabra para desafiar las estructuras establecidas. En palabras de su autora, Rébecca Déraspe, Je suis William es “una mirada a la grandeza de hombres y mujeres. Sin hacer distinción”.
 
Esta XXII edición del festival acoge también el estreno en España de Namuwa ai (Un árbol y un niño), multipremiada pieza de teatro de títeres a cargo de la compañía surcoreana thebefu. Belleza oriental, hondura, humor y una mirada tierna sobre el hombre y la naturaleza: el 15 de abril en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y, a partir de la semana próxima, en La Casa Encendida de Madrid.
 
El artista Antonio Catalano, uno de los creadores más originales del teatro italiano, llega el fin de semana al Teatro Pradillo con Tic Tac Tic Tac. Una instalación para bebés a partir de 6 meses que construye en escena un mundo frágil hecho de ramas, hojas, tierra, semillas y copos de nieve. Un espectáculo sin palabras en el que luces y relojes marcan el tiempo poético con suavidad, humor y silencio. Catalano, que presentó su obra Universi Sensibili en la Biennale de Venecia en 1999, evita la idea tradicional de espectáculo, apostando por las “experiencias vitales”, según sus propias palabras. También este fin de semana, Catalano conduce el taller Mondi fragili para profesores (13 de abril) y familias (14 de abril).
 
Como Catalano, el artista plástico José Antonio Portillo y el músico Enric Monfort exploran las fronteras entre disciplinas artísticas. En palabras de la directora del festival, Lola Lara, en esta edición de Teatralia "Han sido invitadas tres propuestas que exploran la interacción entre las bellas artes y las artes escénicas y que podríamos calificar como instalaciones escénicas: la de Catalano y la de Portillo y Monfort son dos bellos ejemplos de esta tendencia en la creación actual". La instalación Biblioteca de ruidos y sonidos se estrena el 16 de abril en la Sala Negra de los Teatros del Canal y rehúye los formatos clásicos para subir a escena una biblioteca octogonal de madera artesanal donde cada objeto tiene su lugar y su sonido. Monfort y Portillo invitan a niños y niñas a partir de 6 años a un viaje envolvente, poético y didáctico al universo de los sonidos.
 
Irlanda está representada en esta segunda semana con Barnstorm Theatre Company. The Bockety World of Henry and Bucket (El descacharrado mundo de Henry y Bucket) es una pieza de teatro gestual y de clown llena de humor y rica en travesuras y disparates visuales. Podrá verse en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid el 12 de abril, en el Centro Cívico Julián Besteiro de Leganés el 13 de abril y en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares el 14 de abril.
 
La veterana compañía La Tartana Teatro presenta Soñando a Pinocho (Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo el 14 de abril y Centro Cultural Adolfo Suárez de Tres Cantos el 15 de abril), con teatro de títeres y actor para recrear el nacimiento del mítico personaje de Carlo Collodi.
 
También esta semana en Teatralia, la compañía Markeliñe presenta Euria (Premio FETEN 2017 al Mejor Espectáculo). Teatro, danza y multimedia en el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares (14 de abril) y la Sala Cuarta Pared de Madrid (15 de abril). Además Lumières Foraines de La Gata Japonesa podrá verse en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares el 13 de abril e Historia de un calcetín de La Canica Teatro en el Centro Cultural La Despernada de Villanueva de la Cañada (13 de abril), la Casa de Cultura de Alalpardo de Valdeomos-Alalpardo (14 de abril) y el Teatro Auditorio Adolfo Marsillach de San Sebastián de los Reyes (15 de abril).
 
Además, Teatralia no olvida esta segunda semana su compromiso con el teatro accesible y con los espectadores con necesidades especiales: la compañía La Casa Incierta imparte el taller Al hilo de lo invisible, una experiencia teatral para niños con deficiencias visuales, que tendrá lugar el sábado 14 de abril en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE.

Para más información puede visitarse la web www.madrid.org/teatralia/2018

 

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
Teatro Romano de Mérida
La dama boba
Patio de Fúcares
Leonor
Silo (Almagro)
Divino Pastor Góngora
Corral de Comedias (Almagro)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
La Gatomaquia
Silo (Almagro)
No hay burlas con el amor
Teatro Municipal
Nacida sombra
Palacio de los Oviedo (Almagro)
Macbeth
Antigua Universidad Renacentista (AUREA) Almagro
Mestiza
Corral de Comedias (Almagro)
La dama duende
Hospital de San Juan (Almagro)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio