Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra
      Origen

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Coronis_10
      Vive Moliere
      Mujer Palabra
      Origen

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

El enfant terrible Vincent Macaigne visita por primera vez los escenarios españoles

En manque
Vincent Macaigne / Théâtre Vidy-Lausanne
Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso

 

Performance teatral
País: Francia – Suiza / Idioma: francés (con sobretítulos en español) / Duración: 1 hora y 45 min / Año de producción: 2016
Estreno en España

“Macaigne traza el camino de la búsqueda de la belleza a través de un lenguaje común que cede su potente voz no solo a todas nuestras dudas, ira, miedos y melancolía, sino también a todas nuestras esperanzas y alegrías”. Carnet d’art

Había una vez una sociedad en la que las personas que vivían en los más altos estratos acumulaban dinero, poder y cultura. Lejos del desorden y de la violencia, arrebataron el poder a los gobiernos, incapaces de gestionar el orden social “allá arriba”. En ausencia de cualquier proyecto colectivo, la jerarquía y el individualismo se apoderaron de ellos: mejor permanecer lejos y a salvo que poner en peligro los tesoros más preciados de la humanidad, como el amor y la cultura. Dinero, poder y cultura se habían convertido en una única fuerza, un único espacio, la imagen gloriosa del éxito y la exaltación.

Pero el mundo de “allá arriba” –un lugar eufórico y auto-satisfactorio– está llegando a su fin. La cultura europea al completo ha sido privatizada y encerrada bajo llave. La única alternativa viable para aquellos de “allá arriba” que quieren preservar algo vital, algo vivo, es la autodestrucción. Destruir la familia, destruir el deseo, confrontar la rabia y entregarse a los que viven “allá abajo”. Porque cuando no existe la alegría, solo la destrucción es capaz de hacer brotar la vida.

Vincent Macaigne sitúa su En manque en una fundación privada que mantiene la totalidad del arte europeo en una caja fuerte. Pero el autor, actor y director no critica a una sociedad colapsada por sus propias certezas –y en la que un puñado de personas maneja la miseria de los demás­–, sino que utiliza el teatro para ir más allá de nuestras verdades y obsesiones. Macaigne aspira a un renovado deseo de vivir para evitar el colapso total y escapar de la angustia de la soledad. En manque es un singular estudio teatral, coreográfico y plástico en el que Macaigne exhibe una serie de personajes en pleno proceso de búsqueda de un amor puro y radical. La pieza profundiza en las fantasías más íntimas de una mujer encarcelada que lidia con la melancolía. Se trata de un espectáculo que escenifica la cruda lucha contra el mundo, una lucha por la vitalidad y por el deseo.

El teatro de Macaigne es intenso y brutal. Poderoso, agudo y devastador. Su vivacidad y su violencia –incluso se podría decir su crueldad– provienen tanto de la rabia como de la euforia; tanto del amor como de la desesperación; tanto de la ternura como del rechazo incondicional. Macaigne no busca la absolución ni la convicción, sino superar las ideas con las acciones y transformar el análisis en una acción colectiva. No se trata de agradar o de convencer, sino de activar. Su teatro es un teatro para despertar, para sorprender, y que funciona sin temor, sin vergüenza y sin restricción.

 

Noticias relacionadas
Vive Moliere
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
La Oreneta Micalet 2024
Últimas noticias
Coronis_10
Vive Moliere
Mujer Palabra
Origen
Ministerio
SGAE Honor Sevilla 2024