La maleta de Bly
UNA PRODUCCIÓN DE THÉÂTRE NATIONAL WALLONIE-BRUXELLES, TEATROS DEL CANAL Y TEATRE LLIURE

42 web 0030 Foto Luz Soria 

  • La joven revelación del teatro belga dirige la versión española del espectáculo que supuso su consagración en el Festival de Aviñón 
  • A partir de los casos reales de Bastian Bosse y Natascha Kampusch, el director construye una fábula sobre el desconcierto de una generación
  • Adaptado por Borja Ortiz de Gondra y protagonizado por Nacho Sánchez, Olivia Delcán y Andrea de San Juan, el montaje explora la metamorfosis adolescente 

 

Del 18 de enero al 4 de febrero en los Teatros del Canal, Fabrice Murgia (Verviers, Bélgica, 1983) dirige la versión española de La tristeza de los ogros, su primer espectáculo y el que le consagró como autor y director revelación en el Festival de Aviñón. 

Año 2006: el joven Bastian Bosse vuelve a su antiguo instituto. Abre fuego. Había anunciado su acción en internet. Ese mismo año, la adolescente Natascha Kampusch escapa de la vigilancia del hombre que la había secuestrado diez años antes. Su caso es objeto de una inmensa mediatización. 

A partir de estas dos historias reales, Fabrice Murgia (director del Teatro Nacional de Bélgica desde 2016 y León de Plata de la Bienal de Venecia en 2014) construye un espectáculo que habla sobre la pérdida de la infancia. Explorando el blog personal de Bastian y las entrevistas de Natascha, Murgia teje un cuento onírico que desborda con creces el contenido de los periódicos e impregna la ficción con la vitalidad, la oscura ira y el desconcierto de su generación. 

El espectáculo se estrenó en su versión original en 2009 y ahora llega a los Teatros del Canal en versión española, un estreno absoluto coproducido por el Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Teatros del Canal y Teatre Lliure que cuenta con la adaptación de Borja Ortiz de Gondra y la interpretación de Nacho Sánchez, Olivia Delcán y Andrea de San Juan. 

Un cuento onírico sobre el desarraigo que dibuja la metamorfosis adolescente y que el autor y director describe como: "un espectáculo que habla de la pérdida de la infancia. Bastian y Natascha son dos adolescentes que dejan de ser adolescentes. Él va a salir de su habitación para cometer un crimen; y ella va a escaparse de un sótano, en el que ha estado años encerrada, privada de su juventud. Estos dos encierros no son más que pretextos que nos ayudan a explorar de manera íntima esas dos figuras de la soledad. Para mí, partir de historias reales es algo importante, porque la base documental permite ir hacia lo onírico y, a su vez, establece un vínculo con lo real. He trabajado a partir de un blog/diario íntimo de Bastian Bosse, que descargué de internet. Y retransmito las entrevistas que Natascha Kampusch concedió para la televisión. He incluido también detalles de mi adolescencia, estigmas de nuestra juventud".

Fabrice Murgia: la voz de una generación
Fabrice Murgia nace en 1983 en Verviers. Se forma en el Conservatorio de Liège (ESACT Drama School) bajo la tutela de Jacques Delcuvellerie, y actúa en teatro, cine y televisión.

Actualmente trabaja principalmente como actor y director. Está al frente de la compañía Artara, grupo de performers, realizadores visuales, artistas visuales y músicos que buscan representar el mundo con los ojos y el lenguaje de su generación.

Desde mayo de 2016 dirige el Teatro Nacional de Bélgica.

En enero de 2015 Children of Nowhere se presenta en el Festival  Santiago a Mil de Chile y en 2017 en el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. A medio camino entre el documental y el teatro musical, el espectáculo tiene como protagonista a Viviane De Muynck y se ambienta en el campo de concentración de Chacabuco.

Notre peur de être se estrena en el Festival de Aviñón en julio de 2014. La obra cuestiona los malestares, las crisis y las alienaciones propias de nuestra época. El proyecto trata concretamente de los Hikikomori, jóvenes japoneses que rechazan todo contacto con la sociedad. En agosto del mismo año, Fabrice Murgia recibe en la Bienal de Venecia un León de Plata por el carácter innovador de su teatro.

En septiembre de 2012 ve la luz Ghost Road, un opus poético y cantado sobre los lugares abandonados, las opciones de vida "lejos del mundo" y la vejez.
En abril de 2012 estrena Los niños de Jehová en el Théâtre Vidy Laussane de Suiza. Un espectáculo inspirado en una historia familiar que cuestiona la mecánica y los efectos de la doctrina en grupos religiosos con tendencias sectarias como los Testigos de Jehová.

En enero de 2012 presenta Exilios, creación que inauguró el ambicioso proyecto europeo Ciudades en escena / Cities on stage iniciado por el Teatro Nacional y en el que siete directores europeos trabajan sobre la problemática de "vivir juntos" y la multiculturalidad en las ciudades. 

En 2009 escribe y dirige su primer espectáculo, La tristeza de los ogros, para el Festival de Liège, pasando a ser en ese momento  artista asociado del Teatro Nacional de Bruselas. En coproducción con el Festival de Liège, el Ancre y el Instituto Cultural Tournai, crea dos nuevos espectáculos, Life: Reset/ Crónica de una ciudad agotada y Dios es un DJ, adaptación del trabajo de Falk Richter. En estas dos producciones se busca la mirada de una generación, de una particular relación con el mundo, de un punto de vista sobre lo que significa pertenecer a este tiempo. 

LA TRISTEZA DE LOS OGROS
Sala Verde. Teatros del Canal
Estreno absoluto de la versión en español
Del 18 de enero al 4 de febrero
De martes a sábado a las 20h. Domingos a las 18.30h
Los días 23 y 24 de enero no hay función

Duración: 70 minutos
Edad recomendada: a partir de 14 años
Este espectáculo hace uso de luces estroboscópicas.

Texto y dramaturgia: Fabrice Murgia Adaptación: Borja Ortiz de Gondra Reparto: Nacho Sánchez, Olivia Delcán y Andrea de San Juan Escenografía: Françoise Lefebvre Vídeo: Jean François Ravagnan Espacio sonoro: Maxime Glande Vestuario: Marie-Hèlène Balau Ayudante de dirección: Diego Garrido y Ana Rodríguez Director técnico: Joan Lavandeira / Giacinto Caponio Iluminación: Manu Savini 

Una producción de Théâtre National Wallonie-Bruxelles / Teatros del Canal / Teatro Lliure

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

La comedia de las mentiras
Teatro La Latina (Madrid)
Tiempo de silencio
Teatro de La Abadía - Sala Juan de la Cruz
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Un idioma propio (Escritos en la escena III)
Teatro María Guerrero - Sala de la Princesa (Madrid)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Olvidémonos de ser turistas
Teatro Español de Madrid - Sala Margarita Xirgu
El burlador de Sevilla
Teatro de la Comedia de Madrid - Sala Principal
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Pantomima Full
Teatro Cofidis Alcázar (Madrid)
El concierto de San Ovidio
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
Ilustres ignorantes
Teatro Cofidis Alcázar (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio