ESTRENO 1 DE NOVIEMBRE A LAS 20:00 H - TODOS LOS JUEVES A LAS 20:00 H EN PLOT POINT (C/ ERCILLA, 29) DE MADRID

L44A6694 

Optometría: Según la RAE, optometría es la “medida de la agudeza visual para corregir los defectos de la visión mediante lentes”.

Violeta: Según la RAE, en una de sus acepciones, “morado claro, semejante a la (flor) violeta, y que ocupa el séptimo y último lugar en el espectro luminoso”. Además es el color que da luz al movimiento feminista.

En estos tiempos de nueva revolución feminista, los encendidos debates alrededor de sus puntos más controvertidos parecerían indicar que las personas tienen una muy distinta percepción de esa 'realidad' que les rodea. Quizás unos u otros, unas u otras, tendrían que ponerse unas lentes para corregir esos defectos visuales si quieren ponerse de acuerdo...

 

Optoproceso de creación
¿Es posible hablar del machismo, feminismo y patriarcado desde la comedia y huyendo de discursos adoctrinadores?

Un hombre machista, Jorge Jimeno, escribe Optometría Violeta para reflexionar, desde el humor, sobre las tensiones que afectan a una pareja por la última revolución feminista. Una obra autobiográfica, sin duda. Se la enseña a Ana de la Hoz, su pareja y complemento perfecto de la ecuación. Ana, como no puede ser de otra manera, le pone a parir. Perfecto, ya tienen una obra de teatro. 

Para poner orden a todo esto, menos mal, aparece Verónica Pérez, que acepta el reto de dirigir a Jorge y Ana para que lleven a escena este trozo de realidad hecho ficción para que todos podamos reírnos... la realidad sería demasiado cruel para ser disfrutada.

A partir de ahí, y con la estabilidad que le dan tres patas a una silla, han venido semanas de análisis, de consultas, de reformulaciones de texto, de cambiar una sola palabra treinta veces para encontrar el significado adecuado, o para darse cuenta de que nunca iban a encontrar el término perfecto. Y después de muchas risas y alguna que otra discusión, llega el momento de estrenar una producción que les ilusiona y les asusta a partes iguales. Creen que no va a dejar indiferente a nadie y eso esperan. Quieren que les guste a todo el mundo, claro, pero tienen la intuición de que les va a caer algún palo... lo que no saben muy bien es por cuál de los lados. Probablemente de los dos.

Optometría Violeta surge a partir de la polémica sobre un cartel machista utilizado para promocionar las fiestas del Carnaval de Tarrasa de 2018.


Sinopsis
El alcalde de Navaltortal ha convocado a toda la prensa para anunciar el cartel de las fiestas patronales. Este año, gracias a la amistad que el alcalde tiene con el prestigioso diseñador gráfico Adolfo Melero, el cartel contará con su firma. Un tanto con el que el alcalde piensa asegurarse la reelección y que está llevando en riguroso secreto.

La concejala de cultura, que casualmente es la ex-pareja del alcalde, tras ver el cartel presenta su dimisión ante lo que considera "un aberrante caso de machismo y uso del cuerpo de la mujer".

La discusión está servida. ¿Es el cartel gracioso y simpático o un ataque a la dignidad de las mujeres?    

 


Montajes en el abismo
Compañía de artes escénicas creada en el 2011, que apuesta por sus propias creaciones para abordar temas contemporáneos con el humor como protagonista; reír para pensar y pensar riendo.

Ha estrenado cuatro obras hasta la fecha: El otro sentido de la vida (2011), La Despedida (2014), Manual de la perfecta viajera (2016) y Cumbre Mundial, una comedia absurda para terminar con los pobres (2017). 

El equipo artístico y de gestión permanente lo forman Ana de la Hoz y Jorge Jimeno, rodeándose de otros profesionales con los que se construyen los distintos proyectos de la compañía.

Obras como Manual de la Perfecta Viajera y La Despedida han sido seleccionadas por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid para girar en la provincia en los años 2017 y 2018 respectivamente.

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

El precio
El Pavón Teatro Kamikaze
Luces de Bohemia
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
El Monaguillo. ¿Sólo lo veo yo?
Teatro La Latina (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Los futbolísimos, el musical
Teatro La Latina (Madrid)
La Flauta Mágica, mi primera ópera
Teatro Bellas Artes (Madrid)
El funeral
Teatro La Latina (Madrid)
Un bar bajo la arena
Teatro María Guerrero - Sala de la Princesa (Madrid)
Cinco horas con Mario
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
3 en Impro
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Ultrashow
Teatros Luchana (Madrid)
Viejóvenes
Teatro La Latina (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio