A MENOS DE UNA SEMANA DE CERRAR UNA DE LAS CITAS CULTURALES MÁS IMPORTANTES DEL PAÍS

Cimarro01082018 

Habiendo cumplido más del 80% de la programación oficial del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, del que Jesús Cimarro es director, atiende a Masescena para hacer una valoración previa al cierre, un balance sin datos oficiales, los cuales vendrán a finales de agosto. No obstante, la valoración de Cimarro es muy positiva, tal y como nos cuenta en la entrevista realizada en la sede del Festival, rodeados de una impresionante exposición sobre el anfiteatro de Mérida.

Y es que la conversación con Jesús siempre sirve para aprender y recordar. A sus dotes de gran anfitrión, se une su trayectoria al lado de grandes nombres de la escena española y que dejaremos para publicar en futuras ocasiones. Pero también es afortunado. Está rodeado de un fantástico equipo con el que se reúne constantemente.

Uno de los primeros recuerdos que a Jesús le viene a la cabeza de su juventud es cuando programaba teatro en su pueblo, en Ermua con apenas quince o dieciséis años. Contrató a Els Joglars para hacer Teledeum. Lo programó en el frontón de pelota de su pueblo y hubo que hacer una segunda representación. En aquella época, se encargaba de hacer la organización, como se llamaba antes a la producción. Organizar todo lo que estaba detrás de la puesta en escena.

Se iría de cena con mucha gente. Por suerte tiene muy buenas amigas y muy buenos amigos con los que se iría de cena. Tiene la suerte de conocer a mucha gente gracias a su profesión, no solo en España, sino fuera de ella también. Ese es el mejor capital que tiene. Pero tiene, también, amistades más íntimas. Le gusta, con la gente que conoce, poder irse de cena, a comer, tomar unas cervezas, o tomar un gyn tonic una noche después de una representación o de una buena cena. Procura cultivar las amistades que tiene.

Al cine, normalmente, se va con su pareja. Es un acto muy íntimo para Cimarro el cine. Aunque a veces también  va solo. Pocas veces va con amigos al cine. Le gusta mucho el cine. No se ha dedicado al cine y la televisión, a pesar de tener muchas oportunidades, porque se ha centrado en el mundo del teatro. Hay que decir que no muchas veces a determinadas cosas para sacar adelante otros proyectos.

Al teatro, además de con su pareja, le gusta ir con amigas y amigos que vayan lo más vírgenes posible. Cree que la gente que se dedica a esto tiene un problema. Son muy subjetivos. Ven todos los errores, todo lo que no les gusta, en vez de ver todo lo positivo que tiene el espectáculo que se está viendo. Cimarro procura tener esa visión. Procura tener una visión positiva cuando va al teatro, porque sabe lo que cuesta levantar el telón cada día a las compañías. Cuesta mucho, para que venga alguien y te lo eche por tierra en diez segundos. Considera que es muy injusto. Por eso no le gusta ir al teatro con gente de la profesión, aunque ha ido en muchas ocasiones. Pero prefiere ir al teatro con gente que sea virgen en este aspecto. Es más sano. Se queda con la parte positiva de las cosas. Hay veces que le dicen que ha tenido mucha suerte, pero cree que la suerte ha venido porque ha trabajado mucho para tenerla.

Destaca dos grandes actrices que le cautivan y que actualmente están trabajando con él. Es el caso de Lola Herrera y Concha Velasco. Si hablamos de actores, se acuerda de Héctor Alterio y Fernando Fernán Gómez. Gente que admira mucho y con los que ha tenido la suerte de trabajar.

Si hablamos de actores y actrices jóvenes destaca a Adriana Ozores, Anabel Alonso, Pepón Nieto, Fernando Tejero… Admira también a actores y actrices que no son tan conocidos que han trabajado y siguen actualmente trabajando en Pentación y que sigue contando con ellos y con ellas.

Para finalizar, nos adelanta que en aproximadamente dos meses estará terminado el libro que conmemora los treinta años de Pentación, el cual, contendrá muchas sorpresas de la cantidad de gente que ha trabajado en su productora.

 

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Viejóvenes
Teatro La Latina (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Barcelona '92
Teatros Luchana (Madrid)
El otro lado de la luna
Teatros Luchana (Madrid)
El hombre nada
Teatros Luchana (Madrid)
El pueblo de los mellados
Teatros Luchana (Madrid)
Fedra
Teatro La Latina (Madrid)
3 en Impro
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Un enemigo del pueblo
El Pavón Teatro Kamikaze
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
Première
Teatros Luchana (Madrid)
Cinco horas con Mario
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Tiza
Teatros Luchana (Madrid)
El chico de las zapatillas rojas
Teatro Bellas Artes (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio