Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Firma Merida 2024 Paradores
      Ana Perez Presentacion Obra Claveles
      Claveles_promo_optimista

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

La cueva de Salamanca, una dinámica y ágil apuesta de Emilio Gutiérrez Caba

Emilio Gutiérrez Caba, quien firma la dirección y la dramaturgia de La cueva de Salamanca, ha vuelto a recuperar, con acierto, el recurso de presentar una obra de teatro clásica, en su inicio, como si la compañía estuviera en plenos preparativos y ensayos de la producción. Es así como esta compañía, que sueña con poder ser elegida para formar parte de los actos que conmemorarán el centenario de la Universidad de Salamanca, comienza su periplo de ensayos. Primero, escogiendo la obra La fénix de Salamanca, de Mira de Amescua, y, después, escogiendo, “Obligados y ofendidos y gorrón de Salamanca” de Francisco de Rojas Zorrilla.

Ni que decir tiene que la compañía goza de poca salud presupuestaria. Los actores hacen doblete, triplete, y alguno de ellos hasta tiene que encargarse de la parte técnica. Y es el mismo técnico, el que recuerda  haber leído en algún lugar La cueva de Salamanca, pero no la famosa obra de Cervantes, sino la que escribiera Ruiz de Alarcón. A partir de ahí comienza la trama. ¿Conseguirán llegar al festival de Chinchilla en Albacete?

El espacio escénico está rodeado en todo momento por una magnífica colección de telones y cortinas aparentemente pintadas a mano. Un vestuario que evoluciona de menos a más según avanza la trama cierra la autoría de Alfonso Barajas y Suso33.

Poco que decir de la iluminación. Pero aunque haya poco que decir de ella resulta en todo momento agradable y correcta, sin grandes artificios.

Mención especial merece el reparto de lujo, cuyas féminas están protagonizadas por Eva Marciel y María Besant, quien ya visitara la 40º edición de Festival de Almagro con “Eco y Narciso” en el Espacio Miguel Narros, y “Don Gil de las Calzas Verdes”, en el Corral de Comedias. El reparto masculino estuvo compuesto por Daniel Ortiz, Juan Carlos Castillejo, Chema Pizarro y José Manuel Seda, un auténtico lujo de voces y saber estar en el escenario.

Pero todo ello orquestado por la sabia y experimentada batuta de Emilio Gutiérrez Caba, a quien imagino le habrá sido fácil trabajar con un joven abanico de profesionales de la escena.

 

Noticias relacionadas
Claveles_promo_optimista
Dirrrty_Boys
Archipielago-de-los-desastres-1
T23-Conspiranoia-039-scaled
La Oreneta Micalet 2024
FICCIONES Canal
Últimas noticias
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores
Ana Perez Presentacion Obra Claveles
Claveles_promo_optimista
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo