HOY TERMINA SU PARTICIPACIÓN EN EL FESTIVAL DE ALMAGRO

IMG 9373

 

Emilio Gutiérrez Caba, quien firma la dirección y la dramaturgia de La cueva de Salamanca, ha vuelto a recuperar, con acierto, el recurso de presentar una obra de teatro clásica, en su inicio, como si la compañía estuviera en plenos preparativos y ensayos de la producción. Es así como esta compañía, que sueña con poder ser elegida para formar parte de los actos que conmemorarán el centenario de la Universidad de Salamanca, comienza su periplo de ensayos. Primero, escogiendo la obra La fénix de Salamanca, de Mira de Amescua, y, después, escogiendo, “Obligados y ofendidos y gorrón de Salamanca” de Francisco de Rojas Zorrilla.

Ni que decir tiene que la compañía goza de poca salud presupuestaria. Los actores hacen doblete, triplete, y alguno de ellos hasta tiene que encargarse de la parte técnica. Y es el mismo técnico, el que recuerda  haber leído en algún lugar La cueva de Salamanca, pero no la famosa obra de Cervantes, sino la que escribiera Ruiz de Alarcón. A partir de ahí comienza la trama. ¿Conseguirán llegar al festival de Chinchilla en Albacete?

El espacio escénico está rodeado en todo momento por una magnífica colección de telones y cortinas aparentemente pintadas a mano. Un vestuario que evoluciona de menos a más según avanza la trama cierra la autoría de Alfonso Barajas y Suso33.

Poco que decir de la iluminación. Pero aunque haya poco que decir de ella resulta en todo momento agradable y correcta, sin grandes artificios.

Mención especial merece el reparto de lujo, cuyas féminas están protagonizadas por Eva Marciel y María Besant, quien ya visitara la 40º edición de Festival de Almagro con “Eco y Narciso” en el Espacio Miguel Narros, y “Don Gil de las Calzas Verdes”, en el Corral de Comedias. El reparto masculino estuvo compuesto por Daniel Ortiz, Juan Carlos Castillejo, Chema Pizarro y José Manuel Seda, un auténtico lujo de voces y saber estar en el escenario.

Pero todo ello orquestado por la sabia y experimentada batuta de Emilio Gutiérrez Caba, a quien imagino le habrá sido fácil trabajar con un joven abanico de profesionales de la escena.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
Teatro Romano de Mérida
La dama boba
Patio de Fúcares
Leonor
Silo (Almagro)
Divino Pastor Góngora
Corral de Comedias (Almagro)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
La Gatomaquia
Silo (Almagro)
No hay burlas con el amor
Teatro Municipal
Nacida sombra
Palacio de los Oviedo (Almagro)
Macbeth
Antigua Universidad Renacentista (AUREA) Almagro
Mestiza
Corral de Comedias (Almagro)
La dama duende
Hospital de San Juan (Almagro)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio