titeresenlahuerta

La verbena de títeres de la Huerta de San Vicente de Granada, que tradicionalmente se celebraba durante un día en el mes de julio, se adelanta este año a junio, y se ampliará durante cuatro días, atendiendo a la demanda ciudadana.

Así lo ha explicado este lunes la concejal de Cultura de Granada, María de Leyva, durante la presentación de la programación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

La edil ha precisado que, si hasta ahora el evento giraba en torno al día de la onomástica de Lorca, el 18 de julio, este año la programación de los conocidos en Granada como "cristobicas" se ha acomodado a la fecha de nacimiento del poeta, el 5 de junio. Además se ha modificado la estructura de presentación de las compañías, de modo que "en lugar de la apretada presentación de varias compañías en una sola tarde", se ofrecerá un espectáculo cada noche, a las 21,30 horas, entre los días 4 y 7 de junio.

"Han sido muchas las personas del público fiel a la cita del guiñol que sugerían una programación más relajada y extendida en el tiempo", a lo que "se ha venido uniendo la cada vez más ingrata climatología de las fechas de julio", ha explicado De Leyva.

Además de recordar que desde 1998, "el delicioso y duro lenguaje de los muñecos" ha estado presente cada verano en los jardines de la Huerta de San Vicente, la concejal de Cultura ha destacado la importancia que los títeres tuvieron en la vida artística de Federico García Lorca.

"Desde su primera función en la noche de Reyes de 1923, estos muñecos irreverentes, que huyeron de su encierro por esos campos en busca de la gente sencillas, para mostrarles las cosas, las cosillas y las cositillas del mundo, continuaron siendo una fuente de interés y reflexión para el poeta, convencido de que todo el guiñol popular tiene ese ritmo, esa fantasía y esa encantadora libertad que el poeta supo interpretar y recoger de labios populares", ha señalado.

Participan este año las compañías Eudald Ferré, con la propuesta 'Teatro de títeres y máscaras-El Fauno, el Dragón y el Diablo', que se ofrece el 4 de junio; al día siguiente actuarán Os Bonecos de Santo Aleixo, mientras que la compañía Pelele ofrece el día 6 su espectáculo 'Tauromaquia'. Por último, el día 7, Ángeles de trapo pondrá el broche final con 'El carruaje de los sueños de Andersen'.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

La ternura
Teatro de La Abadía - Sala Juan de la Cruz
Islandia
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Afasians: The last conference
Sala Francisco Nieva - Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional)
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Hydra (Nueva Dramaturgia Contemporánea)
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
Electra
Teatro Romano de Mérida
Ben-Hur
Teatro Romano de Mérida
El burlador de Sevilla
Hospital de San Juan (Almagro)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio