EL SÁBADO 27 DE OCTUBRE DE 2018 A LAS 12HS EN LA SALA VERDE

conciertos ibercaja musica jorcam l 

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan La historia del soldado, un concierto en el que la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) interpretará una versión de la famosa pieza de Igor Stravinsky, dentro de los Conciertos en Familia del Ciclo Ibercaja de Música. Tendrá lugar el próximo sábado 27 de octubre a las 12hs en la Sala Verde.

Cristina Cubells ha adaptado el clásico del compositor ruso introduciendo conceptos actuales como el cambio social producido con la llegada de las nuevas tecnologías
El concierto está dirigido por Martín Jorge e interpretado por la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM)
Entre las muchas revoluciones artísticas que tuvieron lugar después de la Primera Guerra Mundial, La historia del soldado de Stravinsky es una de las propuestas más sorprendentes por su experimental combinación de música, teatro y danza

Entre las muchas revoluciones artísticas que tuvieron lugar después de la Primera Guerra Mundial, La historia del soldado de Stravinsky siempre ha sido una de las propuestas más sorprendentes por su experimental combinación de música, teatro y danza. Para construir la trama de la obra, el compositor se basó en cuentos de tradición popular rusa en los que el diablo engaña a un hombre comprando su alma y arrastrándolo inevitablemente a los infiernos. La pieza es también una visita caricaturesca al mito de Fausto de Goethe, donde la búsqueda de lo absoluto y el deseo de la eternidad convierten al personaje en un espíritu insatisfecho, errante y, nunca mejor dicho, pobre de alma. 

La obra alude a la fugacidad del tiempo, a la dicotomía entre el bien y el mal, a la inevitabilidad de la muerte, a la miseria que esconde la abundancia y a la de-construcción de la identidad; conceptos que en pleno siglo XXI son fundamentales para comprender cómo nos relacionarnos y establecemos vínculos en sociedad.

En esta nueva versión de La historia del soldado -una idea original de Cristina Cubells dirigida por Martín Jorge- se transforman algunos de los elementos que hoy tienen una especial significación y que al mismo tiempo mantienen la esencia de la obra. Por ejemplo, el Diablo no ofrece al Soldado un libro mágico con el que hacerse rico, sino un aparato de última generación con el que le promete tener reconocimiento, prestigio y fama, a cambio de su bien más preciado, un violín que representa su alma. Como consecuencia de ello, el protagonista se verá sumido en un mundo interconectado y a su vez invisible, en el que la apariencia como forma de vida terminará por confundir irremediablemente la naturaleza de su esencia y de sus decisiones.

Este espectáculo es uno de los conciertos en familia del Ciclo Ibercaja de Música, una serie de 3 conciertos matinales con los que se pretende acercar a toda la familia diferentes cuentos, anécdotas y curiosidades a través de la música. Cada concierto tiene una historia que contar y, para ello se utilizarán todos los canales posibles: la caracterización, la narración, la evocación y siempre, la música.

En su décima edición, el Ciclo Ibercaja de Música ha consolidado su actividad manteniendo un sello de calidad e innovación, dirigiendo su oferta a todo tipo de público, y conservando el compromiso con los conciertos didácticos y familiares, en un formato ameno y, a la vez, formativo. De la mano de la JORCAM, un proyecto joven con una gran conexión con la sociedad, este ciclo está diseñado para brindar una oportunidad a jóvenes intérpretes, con el fin de que puedan compartir su talento y creatividad.

La Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM), en sus diferentes formaciones (Joven Orquesta, Jóvenes y Pequeños Cantores y la Camerata Infantil Fundación BBVA) está integrada por unos 370 jóvenes (210 instrumentistas y en torno a 160 voces). Su objetivo principal es ampliar y desarrollar los conocimientos musicales a fin de facilitar y preparar a sus miembros para un futuro acceso a las agrupaciones profesionales. Este aprendizaje se realiza a través del conocimiento y la práctica del repertorio coral y orquestal, de la experiencia en agrupaciones de cámara, de la participación en proyectos artísticos integrales como la danza, el teatro musical, la ópera, etc. 

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

El precio
El Pavón Teatro Kamikaze
Luces de Bohemia
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
El Monaguillo. ¿Sólo lo veo yo?
Teatro La Latina (Madrid)
Las chicas del zapping
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Los futbolísimos, el musical
Teatro La Latina (Madrid)
La Flauta Mágica, mi primera ópera
Teatro Bellas Artes (Madrid)
El funeral
Teatro La Latina (Madrid)
Un bar bajo la arena
Teatro María Guerrero - Sala de la Princesa (Madrid)
Cinco horas con Mario
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
3 en Impro
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Ultrashow
Teatros Luchana (Madrid)
Viejóvenes
Teatro La Latina (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio