Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      PALACIO DE LA PRENSA
      DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5

      Lo más visto

      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Ramon Paso 2021
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
18 ABRIL 2024

Aiko Taldea organiza en Euskaltzaindia un taller mensual con destacados especialistas del canto tradicional y popular

El colectivo de músicos y maestros de danza AIKO Taldea ha dado un nuevo paso en su vocación de actualizar, socializar y difundir la música y la danza tradicionales con la puesta en marcha de K@ntari, un ciclo de talleres de canto tradicional en colaboración con Euskaltzaindia. La iniciativa contempla una serie de ocho sesiones formativas, en las que habrá oportunidad de compartir opiniones, vivencias y melodías con especialistas en la materia: reconocidos cantantes, creadores e investigadores. El programa se abre este mes con el panderetero Leturia, y se cerrará en mayo con “el Bardo de Orio”, Benito Lertxundi.

Xabier Berasaluze "Leturia", panderetero, percusionista y miembro de ‘Tapia eta Leturia’, inaugura un cartel de lujo el próximo viernes 26 de octubre, a las 19:00, en la sede de Euskaltzaindia (Plaza Nueva 4, Bilbao)
En los próximos meses (de noviembre a mayo) participarán Thierry Biscary, Joseba Tapia, Gonzalo Pérez Trascasa, Vanesa Muela, Maddi Oihenart, Roberto Etxebarria e Idoia Markaida y Benito Lertxundi como broche final
El taller complementa el curso de canto tradicional que AIKO Taldea imparte semanalmente, todos los martes, en la sede de la Real Academia de la Lengua Vasca

Desde 2006, AIKO Taldea trabaja en la recuperación de la música y la danza populares como una forma de ocio y de relación social entre las personas: talleres, romerías, cursos de danza o una discografía que incluye ya más de una decena de discos han sido algunas de sus iniciativas más conocidas. En esta ocasión, el foco de atención se centra en el canto tradicional y popular, y con este objetivo han puesto en marcha K@ntari. Una denominación ambivalente en euskara, que se puede leer «kantari» (quien canta), y «kontari» (quien cuenta), puesto que de combinar ambos elementos se trata.

La propuesta se concreta en ocho talleres de periodicidad mensual, entre octubre de este año y mayo de 2019, en la que cantantes y creadores compartan experiencias a través de una participación activa del público asistente. Para su puesta en marcha, AIKO Taldea ha contado con la colaboración de Euskaltzaindia, institución con la que ya colabora en el curso de canto tradicional que se imparte en su sede de Bilbao todos los martes a las 19:00. Euskaltzaindia ha puesto sus locales a disposición de la nueva iniciativa, que se desarrollará los viernes en el mismo horario en el emblemático edificio de la Plaza Nueva de Bilbao nº 15.

 

Cartel de lujo
Para poner en marcha K@ntariAIKO Taldea ha contado con una nómina de colaboradores de lujo, ocho cantantes o instrumentistas de reconocido prestigio entre los que prima la diversidad. La mayoría de los invitados son del País Vasco: Xabier Berasaluze «Leturia», Thierry Biscary, Joseba Tapia, Maddi Oihenart, el dúo Roberto Etxebarria e Idoia Markaida y Benito Lertxundi, que pondrá el broche de oro al ciclo en el mes de mayo.

Junto a estos nombres de referencia en la canción vasca tradicional, el taller acogerá también las voces del burgalés Gonzalo Pérez Trascasa, gran investigador del folklore castellano y una de las voces del grupo Yesca; y la de la vallisoletana Vanesa Muela, referencia de la canción tradicional castellana actual y percusionista. Entre los ocho protagonistas de los talleres hay quien sobre todo canta y quien es sobre todo instrumentista porque, como señala Itsaso Arrieta, profesora de canto de AIKO Taldea, «hemos querido abrir la puerta a la diversidad, algo que siempre ha enriquecido la cultura tradicional«.

 

Primer taller K@ntari con Leturia, el viernes 26
Xabier Berasaluze «Leturia» 
abre el ciclo K@ntari el próximo viernes 26 de octubre. Nació en 1954 en el caserío Leturia de Billabona (Gipuzkoa), y con 3 años comenzó a estudiar solfeo y piano. A partir de 1984 toca con Joseba Tapia en el grupo «Tapia eta Leturia», que a través de conciertos, grabaciones y romerías ha sido el ritmo y la voz para toda una generación de aficionados a la trikitixa. Desde 2016, retirado de su trabajo en Kutxabank, también colabora con el grupo Korrontzi. Acaba de terminar un libro en el que comparte buena parte de su vida como músico y artista, de lo que dará cuenta en su intervención en el taller.

K@ntari trata, en definitiva, de crear un espacio de confianza, cómodo y atractivo para la comunicación de todo tipo de experiencias en torno al canto tradicional y popular. Un punto de encuentro entre la experiencia de los especialistas y el interés del aficionado. En una época en la que la danza y el canto, de ser parte ineludible de la vida cotidiana, un importantísimo medio de comunicación y socialización participativo, han pasado a convertirse en una actividad reservada a los especialistas, y la población se ha ido acostumbrando a su rol de espectador pasivo. Se ha perdido esa función social, y para el colectivo de AIKO el canto debe recuperar su sentido socializador, activo e interactivo. Debemos dejar de ser meros “escuchantes”, interiorizarlo y compartirlo con el entorno.

De ahí que K@ntari sea una iniciativa dirigida a todos los aficionados, estudiosos y profesionales del canto, la cultura tradicional y la música en general. Los talleres se celebrarán un viernes por la tarde al mes a partir de las 19:00, con duración flexible, de octubre a mayo. El precio de cada taller es de 20 euros, y las plazas son limitadas, por lo que se seguirá el orden de inscripción, que se puede formalizar en la dirección de email aiko@aikotaldea.eus, indicando nombre y apellidos, número de móvil y el taller concreto al que se desea acudir o en el teléfono 634 423 539.

 

El PROGRAMA completo es el siguiente:

– 26 de Octubre Xabier Berasaluze «Leturia»
– 9 de Noviembre Thierry Biscary
– 28 de Diciembre Joseba Tapia
– Enero: Gonzalo Pérez Trascasa (Grupo Yesca)
– Febrero: Vanesa Muela
– Marzo: Maddi Oihenart
– Abril: Roberto Etxebarria eta Idoia Markaida
– Mayo: Benito Lertxundi

 

Noticias relacionadas
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
Balck Man Solo
Civi-Civiac_portada
la nina que salvara el mundo
Assejazz_2024
Últimas noticias
PALACIO DE LA PRENSA
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r