el sombrero de tres 5aec7a9ce2ab9 

El Ballet Nacional de España lleva a Pamplona cuatro grandes éxitos de su repertorio: Eritaña, Ritmos, Zapateado de Sarasate y el Sombrero de Tres Picos, que ofrecen una visión poliédrica de la brillante historia del BNE, que lleva 40 años reforzando siempre su protagonismo y singularidad en el ámbito de la danza española en todos sus estilos y la escena internacional.

 

El Ballet Nacional de España (BNE), dentro de su gira 2018 en la que celebra su 40 Aniversario, lleva al Museo de la Universidad de Navarra en Pamplona, mañana 5 de mayo, cuatro grandes éxitos de su repertorio: Eritaña, Ritmos, Zapateado de Sarasate y el Sombrero de Tres Picos, que ofrecen una visión poliédrica de una historia brillante, llena de éxitos, que lleva 40 años reforzando su protagonismo y singularidad en el ámbito de la danza española y la escena internacional.

Eritaña
Esta producción fue estrenada el 28 de abril de 1960 por Antonio Ruiz Soler y su Ballet Español en el Teatro del Liceo de Barcelona. Isaac Albeniz compuso Suite Iberia en el final de su vida, entre 1905 y 1909. Eritaña forma parte del cuaderno nº4 y se estrenó el 9 de Febrero de 1909 en París, tres meses antes de su fallecimiento. Su fuente de inspiración son las sevillanas. Eritaña se nutre de los pasos de las sevillanas boleras y su forma de ejecución durante el XIX. En ella, se encuentran los elementos necesarios para que se convierta en una de las obras imprescindibles para entender la danza española, en su camino hacia la excelencia por medio de la estilización coreográfica.

Ritmos
La recuperación del Ballet “Ritmos”, que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela en 1984, supone presentar una de las piezas más emblemáticas del repertorio del Ballet Nacional de España, que fue coreografiada por Alberto Lorca, bajo la dirección de María de Ávila.

Alberto Lorca dedicó esta coreografía a Encarnación López “La Argentinita”. Baile sin argumento. Recreación visual en una pura abstracción de la danza. Un espectáculo donde la simetría se convierte en arte con el devenir de sus cinco movimientos. El taconeo rítmico, las vibrantes piruetas y el carácter de las castañuelas crean toda una muestra de sonido y movimiento

Zapateado de Sarasate
Se cumplen setenta años desde que Antonio Ruiz Soler estrenara su versión de Zapateado, de Pablo Sarasate, su solo, sin duda más emblemático. Es una auténtica delicia la interpretación que hizo Antonio, elevando aún más su prestigio. Según Antonio bailarlo “es como acariciar el suelo, hay que hablar con los pies, no dar patadas”. En las últimas décadas lo han bailado primeros bailarines de las compañías que contaron con el arte de Antonio, pues es pieza de repertorio que va pasando de generación a generación, como debe ser en las obras clásicas.

Sombrero de Tres Picos
Esta maravillosa coreografía creada por Antonio Ruiz Soler y música de Manuel de Falla se estrenó en 1958 por Antonio y su Ballet Español en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Aunque la versión original fue coreografiada por Leonide Massine, en el Teatro Alhambra de Londres en el 1919. Con la versión de Antonio, el Sombrero de Tres Picos triunfa como coreografía con el lenguaje de la danza española. Con este trabajo el ballet adquiere su verdadera naturaleza, ya que la partitura de Manuel de Falla es una obra maestra en la estilización de nuestros ritmos y melodías populares. Porque la creación de Massine en definitiva no deja de ser una “fantasía” sobre nuestra danza. La incorporación de esta coreografía a esta actuación en Pamplona supone la presentación de un gran trabajo por parte del BNE.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Mestiza
Corral de Comedias (Almagro)
La dama duende
Hospital de San Juan (Almagro)
El carnero
Corral de Comedias (Almagro)
La danza de Céfalo y Procris, ¡Arden!
Palacio de los Oviedo (Almagro)
La donna immobile
Silo (Almagro)
Comedia Aquilana
Teatro Municipal
Macbeth
Antigua Universidad Renacentista (AUREA) Almagro
La dama boba
Patio de Fúcares
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
Teatro Romano de Mérida
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
De versos y enredos
Corral de Comedias (Almagro)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio