ESTRENO EN ESPAÑA, LOS DÍAS 24 Y 25 DE MARZO EN LA SALA NEGRA DE LOS TEATROS DEL CANAL

Moving with Pina copyright

 

  • Moving With Pina es una conferencia bailada que recorre el universo de Pina Bausch desde la perspectiva de una bailarina
  • La coreógrafa italiana Cristiana Morganti nos habla de su experiencia personal y artística junto a la legendaria coreógrafa alemana en un solo de danza repleto de nostalgia y creatividad


Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan Moving With Pina, una conferencia bailada de Cristiana Morganti que se adentra en el universo de Pina Bausch desde la perspectiva de una bailarina. Se podrá ver por primera vez en España los días 24 y 25 de marzo en la Sala Negra de los Teatros.

Morganti, que actúo durante más de veinte años en el Tanztheater Wuppertal dirigido por Bausch, nos habla de su experiencia personal y artística junto a la legendaria coreógrafa alemana a través de un solo de danza repleto de nostalgia y creatividad. En el espectáculo, la coreógrafa italiana recrea la devoción, imaginación y atención al detalle que constituyen el lenguaje único de Pina Bausch.

¿Cuál es la conexión entre movimiento y emoción? ¿Cómo se relacionan el bailarín y la escenografía? ¿Cuándo se convierte un gesto en danza? Y por encima de todo: ¿de dónde surge la relación mágica y misteriosa entre el artista y el espectador? Esta y otras preguntas son a las que pretende dar respuesta Cristiana Morganti con una coreografía que traza un retrato marcado por la poesía de Bausch y su método de trabajo inigualable.

La propia artista habla así del montaje: “Lo desarrollé poco después de la muerte de Pina Bausch. Era una reacción instintiva, porque de repente todo el mundo estaba hablando de ella, excepto nosotros los bailarines. Estábamos completamente en silencio… Quería mostrar cómo había experimentado el trabajo sobre el movimiento con ella y quería recordar un aspecto en particular: que ella era en realidad una bailarina fantástica…. Una bailarina que percibió todo a su alrededor a través de su cuerpo”.

Moving With Pina se estrenó en 2010 y, desde entonces, ha sido aclamado en importantes escenarios de Italia y Alemania, recibiendo el reconocimiento de la crítica y gracias al que la creadora italiana ha sido galardonada con el Positano Leonide Massine a la Mejor bailarina contemporánea del año (2011). En enero de 2018 se presentó por primera vez en Latinoamérica dentro del Festival Santiago a Mil.

Cristiana Morganti estudió Danza Clásica en la Academia Nacional de Danza de Roma y Danza Moderna en la Folkwang Hochschule de Essen. De 1993 a 2014 fue bailarina del Tanztheater Wuppertal de Pina Bausch, compañía con la sigue colaborando actualmente en calidad de artista invitada. Como miembro del Tanztheater ha participado en la película Hable con ella de Pedro Almodóvar (2001) y Pina de Wim Wenders (2011). En 2014 recibió el Premio Danza & Danza a mejor intérprete y coreógrafa por su solo Jessica and me y su última creación, A Fury Tale, se estrenó en octubre de 2016.

 

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
Teatro Romano de Mérida
La dama boba
Patio de Fúcares
Leonor
Silo (Almagro)
Divino Pastor Góngora
Corral de Comedias (Almagro)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
La Gatomaquia
Silo (Almagro)
No hay burlas con el amor
Teatro Municipal
Nacida sombra
Palacio de los Oviedo (Almagro)
Macbeth
Antigua Universidad Renacentista (AUREA) Almagro
Mestiza
Corral de Comedias (Almagro)
La dama duende
Hospital de San Juan (Almagro)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio