Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
19 ABRIL 2024

El Ballet Nacional de España obtiene el “XVII Premio del Público del Festival de Jerez” por su espectáculo Eritaña, Zapateado de Sarasate, Soleá del Mantón, Bolero y Alento



El Ballet Nacional de España (BNE) ha  obtenido el “XVII Premio del Público del Festival de Jerez” por su espectáculo “ Eritaña, Zapateado de Sarasate, Soleá del Mantón, Bolero y Alento”.

Una apuesta de su director, Antonio Najarro, con la que exhibe su sello propio y el de grandes coreógrafos como Antonio Ruiz Soler, Rafael Aguilar y Blanca del Rey. Un espectáculo donde la Escuela Bolera, la Danza Estilizada y el Flamenco han cautivado sin lugar a dudas a un público sensible y experto

Para Antonio Najarro “estábamos en Colombia, en concreto en Bogotá, realizando nuestra gira internacional,  cuando recibí esta inesperada pero emocionante noticia. No puedo sentirme más feliz y orgulloso de recibir el Premio del Público del prestigioso Festival de Jerez, que impresionante, especialmente en este año que el Ballet Nacional de España cumple 40 años.  Creo que ha calado de lleno el esfuerzo realizado por un gran equipo durante mis años de dirección, un esfuerzo por actualizar la Danza Española, sin dejar atrás el rico patrimonio coreográfico español. Y que conseguimos uno de los grandes objetivos, defender y dar a conocer la Danza Española que es sin lugar a dudas la más completa del mundo y que requiere de una gran técnica, energía, pasión y como no, expresión. Este importante reconocimiento nos lleva a pensar a todos los que formamos el Ballet Nacional de España, que hemos sabido transmitir el alma de todos los estilos de nuestra Danza Española y ayudado a su universalización, y que tenemos que seguir trabajando para ponerlo en lo más alto del mundo. Me emociona escuchar y leer del público que el Ballet Nacional de España se encuentra en uno de sus mejores momentos de su historia, no hay cosa que más me pueda satisfacer, es el resultado del trabajo de un gran equipo y de los excepcionales bailarines que actualmente forma parte del elenco de la compañía”.

El premio es organizado por el Diario de Jerez, con el patrocinio de Gonzalez Byass. La apuesta de Antonio Najarro, ha sumado una media de 9,50 puntos en la votación en la que ha participado el público asistente a los espectáculos que se han celebrado en el Teatro Villamarta y que además este año se ha  ha podido hacer desde Internet.

Eritaña, Solea del Mantón, Zapateado de Sarasate, Bolero y Alento
Este espectáculo que se presentó el pasado 23 de febrero aborda todos los estilos y hace un preciso recorrido sobre la escuela bolera, la estilizada y como no, el flamenco. Eritaña, fue estrenada en Febrero de 1909 en París y su fuente de inspiración son las sevillanas. Se nutre de los pasos de las sevillanas boleras y su forma de ejecución durante el XIX. En ella, se encuentran los elementos necesarios para que se convierta en una de las obras imprescindibles para entender la danza española, en su camino hacia la excelencia, por medio de la estilización coreográfica. Solea del Mantón, Blanca del Rey, una de las grandes bailaoras de nuestro país ofrece en esta pieza una joya exquisita del flamenco, de forma personal y emblemática. Zapateado de Sarasate,  se cumplen setenta años desde que Antonio estrenara su versión de Zapateado, de Pablo Sarasate, su solo sin duda más emblemático y que se pudo ver en el Teatro Villamarta de forma completa.  Bolero, basada en el Bolero de Ravel, con coreografía de Rafael Aguilar,  muestra el lenguaje flamenco, con sus ritmos y su estética bajo una nueva lectura. Y por último, Alento. Es un vivo reflejo del estilo de Najarro como creador, así como su visión personal de la danza clasico española. Un recuerdo de su bagage coreográfico, inspirado en la partitura del genial compositor, guitarrista y compañero de viaje Fernando Egozcue, el cual ha creado una música muy rítmica y llena de sensibilidad.

Un Ballet único, 40 años de “el sueño de una creación”
La originalidad, riqueza y diversidad de la Danza Española son únicas en el mundo y justifican el éxito continuado del Ballet Nacional de España en los últimos 40 años, en los que se ha situado como el máximo embajador y principal exponente de la Danza Española en el mundo. Además de este éxito global, la influencia del Ballet Nacional de España ha sido decisiva en la evolución de la Danza Española en el último cuarto de siglo XX y primeros años del siglo XXI, así como en la permanencia de técnicas de baile y formas estilísticas que probablemente se habrían perdido o  quedado relegadas de los escenarios, si no hubiese existido la compañía estatal.

A lo largo de sus 40 años de existencia, el Ballet Nacional de España ha puesto en escena las grandes obras maestras de nuestro patrimonio coreográfico, algunas de ellas preexistentes y recuperadas para el repertorio de la compañía y otras, la mayoría,  nuevas creaciones de sus directores artísticos o de encargos a otros coreógrafos. Su suma ha engrandecido el patrimonio de la danza de nuestro país, creando una trayectoria de éxitos y un claro compromiso de futuro.

El sueño de una creación artística
El 16 de octubre de 1978 comenzaba su andadura el BNE. Antonio Gades, su primer director, seleccionó a varios de los más prestigiosos maestros del momento y a 36 bailarines, escogidos en base a sus currículums vitae y a una  exigente audición en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. Comenzaba así un sueño largamente perseguido: la creación de una Compañía Nacional de Danza Española.

Poco a poco el baile español triunfó en España y en el mundo, sorprendiendo y seduciendo a propios y extraños, impulsado por la pasión e ilusión de un equipo en el que estaban los mejores y que llevó nuestra danza por el mundo entero con unos espectáculos que unen literatura y coreografía, donde la palabra interactúa con la danza.

El Ballet Nacional de España sintetiza los mejor de los bailes populares, las danzas regionales el baile flamenco y la Escuela Bolera, una variante de la danza española que bebe de la fuente de la danza clásica.

40 años después, el Ballet Nacional de España sigue impulsando la Danza Española, a través de nuevas actividades y consolidando las ya comenzadas, colaborando con otras expresiones artísticas como la pintura, fotografía, escultura, moda… en definitiva, acercando más la danza a la sociedad.

Acerca de BNE
El Ballet Nacional de España (BNE), dirigido por Antonio Najarro desde septiembre de 2011, es en la actualidad el mayor exponente de la danza española, mostrando todos los estilos del baile de nuestro país en los más destacados teatros del mundo a través de muy distintos espectáculos que abarcan tradición y vanguardia, la escuela bolera, la danza clásico española, el folclore y el flamenco en Suite Sevilla, Ángeles Caídos, Ritmos, Sorolla, Alento y Zaguán, Clásicos de la Danza Española, Bolero, etc. En la actualidad, el Ballet Nacional de España acaba de estrenar una nueva creación, Electra, una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad.

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras