Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      La-gente-Portada-2024-scaled
      Ghost_2024_1
      Los_despiertos
      BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637

      Lo más visto

      Ramon Paso 2021
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
20 ABRIL 2024

El Ballet Nacional de España visita Alicante con Farruca, Soleá del mantón, Bolero y Suite Sevilla

El Ballet Nacional de España visita Alicante el próximo fin de semana para ofrecer cuatro piezas de su repertorio.

Farruca
«El bailaor y coreógrafo Juan Quintero, inolvidable en su papel de Creonte en Medea, es el autor de esta pieza para tres bailaores, interpretada a lo largo de los años por varias de las primeras figuras del Ballet Nacional de España. Sobria y elegante en los movimientos de torso y brazos, guarda para el momento del zapateado las filigranas más exquisitas. Es un ejemplo perfecto de cómo el flamenco coreografiado para conjunto debe ser interpretado con el respeto hacia el baile en grupo, permitiendo, al mismo tiempo, que cada bailaor exprese su personalidad única». (Cristina Marinero)

Coreografía: Juan Quintero
Música: Popular
Diseño Iluminación: Freddy Gerlache, Ginés Caballero
Diseño Escénico: BNE
Realización vestuario: Sastrería González
Calzado: Gallardo

Estreno absoluto en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, el 4 de agosto de 1984 por el Ballet Nacional de España.

Reestreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 25 de octubre de 2012 por el Ballet Nacional de España.

Soleá del Mantón
Blanca del Rey no es solo una de las grandes bailaoras de las últimas décadas, sino una de la mayores agitadoras del flamenco desde uno de sus templos, El Corral de la Morería. Con esta coreografía, Blanca del Rey, lega su más preciado legado artístico: su personal y emblemática “Soleá del Mantón”, una joya exquisita que ha querido depositar en la caja fuerte del Ballet Nacional de España.

Coreografía: Blanca del Rey
Música: Jesús Torres
Diseño de vestuario: Yaiza Pinillos
Diseño de iluminación: Freddy Gerlache (AAI)
Diseño escenografía: Emilio Valenzuela
Mantón: Heritage

Estreno absoluto en el Teatro de La Zarzuela el 12 de junio de 2015, por el Ballet Nacional de España, bajo la dirección de Antonio Najarro.

Bolero (Rafael Aguilar)
“En esta versión, he aprovechado la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas,empleado como soporte, al que se vienen a añadir melodías plenas de sensualidad y de deseo,expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma, en una alegoría al narcisismo”.
Coreografía: Rafael Aguilar
Música: Maurice Ravel
Diseño Iluminación: Rafael Aguilar, Carlos Contreras
Realización vestuario: Pipa y Milagros “En escena” (vestuario mujer); José Antonio Arroyo (vestuario hombre)
Taller de Tintura: María Calderón
Realización Utilería: Alfonso Cogollo
Calzado: Gallardo

Estreno absoluto en 1987 en el Festival italiano de la Versiliana por el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar.

Estreno en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid), el 13 de diciembre de 2014 por el Ballet Nacional de España.

Suite Sevilla
Antonio Najarro, da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásico Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas de este arte con un lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador.

La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella convergen las guitarras Flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos, describiendo paisajes Andaluces. Desde esta añoranza y la nostalgia fue concebida, ya que fue en Madrid donde se compuso.

Idea original, Coreografía y puesta en escena: Antonio Najarro
Música: Rafael Riqueni, Miguel Rivera y Diego Losada
Director Musical: Omar Acosta
Textos: Gerardo Diego
Diseño de Iluminación y Escenografía: Felipe Ramos
Diseño de vestuario: Antonio Najarro
Diseño Sonido: Javier Álvarez
Diseño de Imágenes: César San Bruno
Ayudante de diseño de vestuario: José Antonio Arroyo
Realización de vestuario mujeres: Pipa y Milagros en escena
Realización de vestuario hombres: González
Chaquetilla torera y capote: Maestra Naty
Tintura de tejidos: María Calderón
Calzado: Gallardo

Estreno por la Compañía Antonio Najarro en el Teatro Mira (Pozuelo de Alarcón, Madrid) el 19 de febrero de 2011.

Estreno en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, el 22 de marzo de 2012 por el Ballet Nacional de España.

1. Feria
2. Calle del infierno
3. La alfalfa
4. Esperanza
5. Maestranza
6. Puerto de triana
7. Bailaor
8. Paseo de ensueño
9. Júbilo 

Noticias relacionadas
05_Rina-Srabonian_Mercedes-DC
DiaMundialParkinson_2024_bne_cnd_copy_MercheBurgos5
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024
accio lleida_human-21-dancescape-sandra-maci-
Cartel Dansa Valencia
diegogarrido_solodos_en_danza_ou_23_11
Últimas noticias
La-gente-Portada-2024-scaled
Ghost_2024_1
Los_despiertos
BREVE_HISTORIA_TMG-ph_Luz_Soria-web-0637
Ana Perez- Presentacion La Portena (9)
Gilipollas_sin_fronteras