Ballet

 

Hace unos días Masescena tenía noticias de una pequeña investigación, como ella misma la califica, sobre la dirección de María de Ávila en el Ballet Nacional de España: trayectoria y legado. Su autoría corresponde a Ana Isabel Elvira Esteban, investigadora y autora habitual en lo que a materia dancística se refiere en España. El trabajo fue presentado en el II Congreso Internacional de Investigación en Danza Española. La creación contemporánea en la danza española, organizado por la Universidad de Nebrija los días 21 y 22 de noviembre de 2014.

A colación de esta "pequeña" investigación hemos creído conveniente y muy interesante desempolvar un artículo incluido en la revista Cuaderno de Cultura, Revista General de Cultura, Año VII?, Número 5, del año 1984, en el que se habla de la gira del Ballet Nacional de España por Norteamérica siendo directora de la compañía María de Ávila.

El Ballet Nacional de España, que dirige María de Ávila, emprendió el día 10 de septiembre una gira de tres meses de duración por los Estados Unidos. El Ballet tiene programado actuar desde la costa del Este a la del Oeste, visitando, entre otras, las ciudades de Houston, Seattle, Pittsburg, Los Angeles, Phoenix y Boston.

Contratado por la Columbia Artists, el Ballet Nacional Español permanecerá en los Estados Unidos hasta la primera decena de diciembre. El grupo está integrado por 35 bailarines, cuatro guitarristas y dos cantaores. La directora, María de Ávila, acompañará al ballet durante un breve tiempo, regresando a España para proseguir su labor directiva en Madrid.

El Ballet Nacional Español fue creado por la Dirección General de Música del Ministerio de Cultura en 1978, nombrando como director artístico al bailarín Antonio Gades, quien trazó las líneas maestras de lo que sería la compañía. El Ballet, al rescatar las obras de los más genuinos creadores españoles, compuso un repertorio que, aun considerándolo como clásico, contriubye a elevar a rango universal las particularidades de nuestra danza. Entre el repertorio formado por Gades se encuentran "Diez melodías vascas" y "Fandango", de Mariemma; "Fantasía Galaica", de Antonio; "Concierto de Aranjuez", de Pilar López; "El Rango", de Rafael Aguilar; además de los ballets de propia creación como "Bodas de Sangre" y varias estampas flamencas.

En 1980 fue nombrado director del Ballet Antonio, en sustitución de Gades. Antonio añadió al repertorio "El sombrero de tres picos", "El amor brujo", "Sonatas" y estampas flamencas, de su creación, aparte de "Retrato de mujer" de Rafael Aguilar y "Don Quijote" de Luisillo.

En 1983, la Dirección General de Música y Teatro ha unido el Ballet Nacional Español y el Ballet Nacional Clásico en una sola gran compañía: el Ballet Nacional de España, con sectores clásico y español, nombrando directora a María de Ávila.

La intención de María de Ávila, desde su puesto de directora artística del Ballet, es conservar los que pueden considerarse como clásicos españoles, pero dar entrada a nuevos ballets que muestren la evolución de la danza clásica y folklórica de España, así como el mantenimiento de un flamenco puro y, por tanto, de alta calidad.

Esto, dentro de toda la dificultad que la danza pura representa, no debe ser insuperable para un ballet español. Recientemente, en Madrid, ha dicho la gran bailarina rusa Maya Plisetskaya, solista del Bolshoi: "El baile español está por encima de muchos bailes, incluso profesionales. Cuando vea bailar a un español no puedo asociar su arte a ninguna otra persona, no lo puedo confundir. Esa fuerza interior y ese carácter me han atraido siempre. Este es un país -se refería a España- al que amo y seguiré amando siempre". Es una gran opinión.

PROGRAMAS DEL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA EN SU GIRA POR LOS ESTADOS UNIDOS

Primer Programa

Sonatas
Flamenco
El Sombrero de Tres Picos

Segundo Programa

El Quijote
Flamenco
Zapateado
Jota

La nueva imagen del Ballet Nacional de España - El nuevo logotipo lo representa de una manera gráfica

El Ballet Nacional de España, nacido de la fusión del Ballet Nacional Español y del Ballet Nacional Clásico, desea tener una nueva imagen que diga lo que representa en el campo de la danza. Hay que pensar que el Ballet es uno, que se expresa de dos formas distintas, bajo la misma dirección de María de Ávila. Por eso Pedro Herrero, creador del logotipo que lo representa de manera gráfica ha dicho: "Al aglutinar en el Ballet, bajo un mismo nombre, dos formas de danzas tan distintas como son la española y la clásica, hemos trabajado en la realización de un símbolo que, al igual que el nombre, resumieran ambas formas sin llegar a concretar ninguna y que fuese, en cambio, muy representativo de ambas". El resultado ha sido una abstracción de un paso de danza de una bailarina que mueve en su falda los colores de la bandera española, uniendo así el movimiento del baile con la españolidad de los ballets. El logotipo irá siempre impreso a cuatro colores para resaltar el carácter de su símbolo.

En la creación del logotipo del Ballet Nacional de España han colaborado, con Pedro Herrero, su diseñador, el fotógrafo Santiago Boil; Sofía y Lola de Ávila, bailarina y maestra de danza; Juan Rufete, diseñador de modas; Juan Alarcón y su equipo, diseñadores y Juan Aboli, dibujante.

Con parte del material fotográfico obtenido y empleado en la búsqueda del logotipo, Pedro Herrero ha creado además los diseños posibles para cartas, tarjetas, tarjetones, carteles, vallas y programas de mano que puedan dar una imagen de identidad clara del Ballet.

Pedro Herrero ha ofrecido su trabajo como un obsequio a María de Ávila y al Ballet Nacional de España.

Cuaderno de Cultura
Revista General de Cultura
Ministerio de Cultura
Año VII? - Número 5
Octubre / 1984

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
Teatro Romano de Mérida
La dama boba
Patio de Fúcares
Leonor
Silo (Almagro)
Divino Pastor Góngora
Corral de Comedias (Almagro)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
La Gatomaquia
Silo (Almagro)
No hay burlas con el amor
Teatro Municipal
Nacida sombra
Palacio de los Oviedo (Almagro)
Macbeth
Antigua Universidad Renacentista (AUREA) Almagro
Mestiza
Corral de Comedias (Almagro)
La dama duende
Hospital de San Juan (Almagro)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio