Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Ministerio
      SGAE Honor Sevilla 2024
      Cuarteto Ribera
      Entrega-partitura Sol de Sevilla

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Ministerio
      SGAE Honor Sevilla 2024
      Cuarteto Ribera
      Entrega-partitura Sol de Sevilla

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Los tacones de papa
      Gilipollas_sin_fronteras
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
25 ABRIL 2024

Paso a 2 comunica los 12 seleccionados que participan en el 32º Certamen Coreográfico de Madrid, que este año acoge como novedad un proyecto europeo de género y danza

El Certamen Coreográfico de Madrid, que este año cumple 32 años promoviendo la danza y otras disciplinas artísticas en la capital madrileña, anuncia los coreógrafos seleccionados para su próxima edición. Este proyecto, creado por Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural, prepara una edición muy especial que se celebra del 28 de noviembre al 1 de diciembre en Conde Duque, y que vendrá precedida desde el 4 de noviembre de múltiples actividades en distintos espacios. 

Los 12 coreógrafos seleccionados, procedentes de distintos puntos de España (Madrid, Cataluña, Galicia, Navarra y Valencia), Chile, Venezuela e Israel, presentan sus propuestas en el Teatro Conde Duque y optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencia o becas nacionales e internacionales
Muchos de los coreógrafos que han pasado por otras ediciones del Certamen son hoy Premio Nacional de Danza, como Teresa Nieto, 10&10 Danza, Chevi Muraday, Daniel Abreu o la Compañía La Intrusa con el Premio Nacional de Danza 2015, cuyos integrantes, Damián Muñoz y Virginia García, fueron también premios del Certamen
Las actividades paralelas del Certamen comienzan a partir del 4 de noviembre e incluyen en distintas fechas y espacios dos muestrasdel proyecto para solos en estado de germen Me, Myself & I, el habitual taller coreográfico que en esta ocasión estará dedicado al género (abierta convocatoria en este link), los talleres de Periodismo y Danza Palabras en movimiento I y II, y el taller de comunicación ¿Cómo se mueve la danza?, desarrollado por La Locomotora
Esta 32ª Edición incluye como novedad la segunda fase -Workshop Week- del proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences, que trata sobre la escenificación de la diversidad de identidades de género, la danza y el activismo. En este contexto, se celebra un taller con los participantes seleccionados que incluye una muestra abierta al público el 2 de diciembre en el Teatro Conde Duque, a modo de muestra de procesos y con entrada gratuita

Además, esta edición coincide con la celebración de la segunda fase –Workshop Week– del proyecto europeo Performing Gender: Dance Makes Differences, que trata sobre la escenificación de la diversidad de identidades de género, la danza y el activismo. Del 25 de noviembre al 1 de diciembre, el dramaturgo español Sergio Martínez Vila y la coreógrafa Hannah Buckley (UK) imparten un taller para los intérpretes seleccionados a través de una convocatoria pública. El 2 de diciembre a las 19h30 se hará una presentación informal en el Teatro Conde Duque, a modo de muestra de procesos y con entrada gratuita.

 

Coreógrafas seleccionadas en la 32ª Edición

Como cada año Paso a 2 ha recibido con ilusión cerca de 60 propuestas coreográficas dentro de las bases publicadas en el Certamen Coreográfico: piezas que no superan los 15 minutos de duración, inéditas o de reciente creación, de creadores españoles, aunque vivan fuera del país, o de extranjeros afincados en España.  

Un comité de preselección ha sido el encargado de elegir a los 12 coreógrafos para el programa de esta 32ª edición. Posteriormente, un jurado, siempre internacional, será el encargado de deliberar y decidir los premios. Además, este jurado se entrevista personalmente con los participantes en unas sesiones individuales que resultan enriquecedoras para ambas partes. También existe un Jurado Joven y el Jurado “Palabras en movimiento”, con el Premio de la Crítica, que deliberarán en paralelo la noche final del Certamen y entregarán sus respectivos premios.

Los 12 coreógrafos seleccionados en esta 32ª edición, sus piezas y las compañías con las que actúan, son:

  • ·Begoña Quiñones y Verónica Garzón, con el dúo Pacto (Madrid).
  • ·Silvia Batet, con el cuarteto Pas de Carla, Iris, Cristina y María (Barcelona)
  • ·Alberto Almazán Tavero, de la Compañía La mínima con el trío Quienes (Madrid)
  • ·Johann Pérez Viéra con el dúo When I’m not around (Barcelona)
  • ·Ravid Abarbanel, de la Compañía Ravid Abarbanel Dance & Projects, con el trío Wildhome (Pamplona)
  • ·Eduardo Zúñiga con el dúo At last (Alicante)
  • ·Arnau Pérez de la Fuente, con el trío Young Blood (Blanes)
  • ·Sara Cano Durán, de la Compañía Sara Cano Compañía de Danza, con el dúo Saudade (Madrid)
  • ·Paloma Muñoz Luengo, de la Compañía Siberia, con el quinteto La piel vacía (Barcelona)
  • ·Laia Santanach Granel y Miquel Barcelona Palau, de la Compañía Asociación Vòrtex con el dúo Vaivé (Barcelona)
  • ·Carla Diego Luque, de la Compañía CDL, con el quinteto La viva muerte (Madrid)
  • ·Belén Bouzas, Diego M. Buceta, Fran Martínez, de la Compañía Prácido domingo, con el trio No hay que ser una casa para tener fantasmas (Vigo)

Para muchos de los coreógrafos que participan, el paso por el Certamen supondrá un punto de inflexión en su carrera, una catapulta que les impulsará a todo un conjunto de infraestructuras, programaciones y asesoramiento específicamente pensados como inversión de futuro. Los artistas seleccionados optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas. La filosofía del Certamen comprende ampliar los procesos interactivos con el público y los profesionales del sector, ya sean programadores, profesores o gestores culturales.

 

Compañías invitadas y actividades paralelas

Durante el Certamen, tras las actuaciones de los seleccionados, actúan cada día una compañía invitada, lo que aumenta la presencia de compañías consolidadas en esta edición. El 28 de noviembre actúa Raquel Klein con la pieza desarrollada 1,28;  el 29 de noviembre, la Cía. Laimperfecta con la versión corta de Twist; el 30 de noviembre, La Kor’sia  con Yellow Place, y el 1 de diciembre la Cía. Poliana Lima con Aquí, Siempre.

Previamente a estos días de funciones, se celebran múltiples actividades paralelas: Me, Myself & I, la convocatoria para solos en estado de germen, que celebra la quinta edición este año con dos muestras abiertas al público el 4 y el 18 de noviembre en Centro Danza Canal. El habitual taller coreográfico para profesionales y no profesionales interesados en temas de danza e identidad de género titulado Preguntas que nos desplazan: El cuerpo como el lugar de diálogo entre la identidad y la diferenciaimpartido por Poliana Lima, Marina Santos y Laura Kumin. También tienen lugar los talleres de periodismo y danza, Palabras en movimiento I y II, y el taller de comunicación ¿Cómo se mueve la danza?, desarrollado por La Locomotora.

 

Sobre el Certamen Coreográfico de Madrid

El Certamen Coreográfico de Madrid lleva 32 años apoyando la creación, tejiendo redes, formando artistas y públicos e investigando a través de la danza y las artes del movimiento. El proyecto activa un dinámico entramado de colaboraciones nacionales e internacionales cuyos resultados son visibles en las artes escénicas españolas tanto dentro como fuera del país. Un gran porcentaje de los creadores coreográficos españoles consolidados han recibido en un momento clave de su trayectoria un apoyo decisivo por parte del Certamen.

 

Sobre Paso a 2

Paso a 2, Premio Max 2011, es un catalizador creativo que busca, reconoce y ayuda a desarrollar el potencial de talentos emergentes de la danza contemporánea. Promueve proyectos, genera redes, activa el diálogo y las conexiones entre agentes creadores de la danza y las artes escénicas, programadores, formadores y públicos. Dedicamos nuestro tiempo, energías y medios a conectar y promover personas creativas para ayudarles a realizar su máximo potencial y compartirlo en comunidad.  Promovemos  los procesos creativos como instrumentos de transformación social y personal. Nuestra red de colaboradores une España, Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Noticias relacionadas
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
Últimas noticias
Ministerio
SGAE Honor Sevilla 2024
Cuarteto Ribera
Entrega-partitura Sol de Sevilla
El_tiempo_entre_costuras_18012024
Firma Merida 2024 Paradores