Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
      Dirrrty_Boys
      Vertebracion 2024
      1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March

      Lo más visto

      Una_cuestion_de_formas
      Danza_a_escena_2024
      Dolores
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
24 ABRIL 2024

Shanghai emocionada con todos los estilos de la Danza Española del Ballet Nacional de España

El Ballet Nacional de España (BNE) coincidiendo con su 40 aniversario, continúa en Shanghai con su Gira Asiática, que se inició con gran éxito el pasado 21 de septiembre en Hong Kong. Es la cuarta vez que el BNE actúa en esta impresionante ciudad, una de las más grandes de China y un referente cultural-artístico en el país.

Shanghai -señala Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de Españaera un destino muy deseado por toda la compañía. Es una ciudad que acoge todos los años a las grandes figuras internacionales y el BNE tenía sin lugar a dudas que mostrar su  trabajo aquí, más aún tratándose de un teatro como el Shanghai International Dance Theatre, donde asiste un público amante y gran conocedor de la danza. Hoy, hemos tenido una excepcional acogida y creo que hemos logrado conectar con el público que ha asistido a esta primera representación de las tres que realizaremos. La Danza Española en todos sus estilos a llegado a emocionar al público de Shanghai porque es totalmente expresiva, habla desde el corazón y, además, va acompañada de una muy compleja ejecución técnica, percibiéndose la gran preparación de los actuales intérpretes del BNE. Me siento, además, feliz de que el público haya podido ver grandes obras de la danza de la mano de grandes coreógrafos como Rafael Aguilar, Blanca del Rey, Juan Quintero y de que hayan reaccionado de una manera tan generosa ante mi propuesta artística, en la que he incluido como segunda parte mi obra Suite Sevilla que ha recibido una gran ovación, estoy muy emocionado ”.

El BNE ha presentado en esta ocasión cuatro obras: Farruca, Solea del Mantón, Bolero y Suite Sevilla. Y ha sido en el International Dance Center, Gran Theatre de Shanghai. Uno de los más importantes teatros de danza en Asía, donde se celebran cada año grandes representaciones a nivel mundial. El Ballet Nacional de España ha obtenido un gran éxito, ya que la selección de las obras ha permitido llegar a un público heterogéneo, que ha sabido apreciar y sentir toda la belleza y profundidad de la representación, así como de la esencia de cada una de las obras, tanto del repertorio, como de la nueva creación.

Para Antonio Najarro, Director del Ballet Nacional de España “Este 40 aniversario está siendo muy emocionante para todo el equipo del BNE, y representaciones como la que acabamos de presentar hoy en Shanghai, nos recuerda que somos verdaderos representantes de la cultura de nuestro país, a través de nuestra Danza Española difundimos nuestro rico patrimonio cultural, mostramos hacia donde evoluciona nuestra danza y también ponemos en valor nuestra historia, nuestras obras de repertorio, a nuestros grandes creadores”.

El objetivo del Ballet Nacional de España en este año clave, es conseguir acercarse a todos los públicos nacionales e internacionales.  La Danza Española es un claro exponente de una de las mayores riquezas culturales de España y triunfa allí donde se presenta. Sin lugar a dudas llega al corazón de los espectadores de todo el mundo, por su gran riqueza, belleza y virtuosismo en su interpretación y, sobre todo, porque es un estilo de danza que habla desde el corazón.

 

Farruca, Solea del Mantón, Bolero y Suite Sevilla

Farruca

Esta producción fue estrenada el 4 de agosto de 1984 en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el autor de su coreografía es el bailaor Juan Quintero, inolvidable en su papel de Creonte en Medea. Es una pieza para tres bailaores, interpretada a lo largo de los años por varias de las primeras figuras del Ballet Nacional de España. Sobria y elegante en los movimientos de torso y brazos, guarda para el momento del zapateado las filigranas más exquisitas. Es un ejemplo perfecto de cómo el flamenco coreografiado para conjunto debe ser interpretado con el respeto hacia el baile en grupo, permitiendo, al mismo tiempo, que cada bailaor exprese su personalidad única.

 

Soleá del Mantón

Blanca del Rey no es solo una de las grandes bailaoras de las últimas décadas, sino una de la mayor agitadora del flamenco desde uno de sus templos, El Corral de la Morería. Con esta coreografía, Blanca del Rey, ofrece su más preciado legado artístico: su personal y emblemática “Soleá del Mantón”, una joya exquisita que ha querido depositar en la caja fuerte del Ballet Nacional de España. Fue estrenada en el Teatro de La Zarzuela en junio de 2015, con música de Jesús Torres, escenografía de Emilio Valenzuela y vestuario de Yaiza Pinillos.

 

Bolero

En esta producción, basada en el Bolero de Ravel, con coreografía de Rafael Aguilar,  el lenguaje flamenco, con sus ritmos y su estética, ofrece una nueva lectura, si no más profunda, sí más personal de esta obra enriquecida de una atmósfera y de unos sentimientos nacidos del alma española, de los que Ravel fue un profundo observador, atento e inspirado. 

En su versión, Rafael Aguilar aprovecha la base rítmica del bolero, compuesto de tiempos y de percusión esencialmente flamencas, empleado como soporte, al que se vienen a añadir melodías plenas de sensualidad y de deseo, expresando la esencia de la obra en medio de una interpretación libre, extra-flamenca, totalmente regida por los movimientos de los instintos y del alma, en una alegoría al narcisismo. La producción se estrenó en 1987 en el Festival italiano de la Versiliana por el Ballet Teatro Español de Rafael Aguilar y en 2014 en Madrid por el BNE.

 

Suite Sevilla

La idea original, coreografía y puesta en escena de “Suite Sevilla” es de Antonio Najarro, actual director del BNE. La obra se estrenó en 2011 por la Compañía Antonio Najarro y en 2012 por el BNE. La Suite da vida a una nueva creación coreográfica a través de la Danza Clásico Española fusionada con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas, con un lenguaje que caracteriza y rige su estilo personal como creador.

La partitura de Rafael Riqueni plasma aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia. En ella convergen las guitarras flamencas junto con el resto de instrumentos flamencos describiendo paisajes andaluces. Desde esta añoranza y la nostalgia fue concebida, ya que fue en Madrid donde se compuso. La coreografía “Suite Sevilla” fue galardonada en 2012, con el Premio al Mejor Espectáculo de Danza de la Temporada en la XXI edición Premios Teatro De Rojas de Toledo, que otorga el público.

 

Noticias relacionadas
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Via Injabulo
mimesis02_Gabriela-Alguero
Últimas noticias
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Dirrrty_Boys
Vertebracion 2024
1_Laia Falcon y Alberto Rosado_1_Fotografía_Fundacion Juan March
expo-guimera-24
Archipielago-de-los-desastres-1