high bars carapace 3 

El Cirque du Soleil ha adelantado su llegada a España, prevista para este mes de noviembre, cuando comenzarán las funciones de su espectáculo 'Totem' en Madrid, con una exposición titulada 'Behind the scenes'. La muestra, instalada en el Centro Cultural Galileo de Madrid, incluye vestuarios de algunas de las representaciones del circo, así como objetos, imágenes y vídeos que dan cuenta de su historia y de su visión del mundo circense, su proceso creativo y de la vida de los artistas que participan de él.

Se trata de una muestra inédita que, según ha explicado el responsable de escenografía del circo, Carl Fillion, --quien ha sido el responsable de inaugurarla-- "nunca se ha hecho y no se sabe si se volverá a hacer". Tras su paso por Madrid, la instalación se trasladará a Sevilla y, posteriormente, a Barcelona, precediendo así a la gira de 'Totem' en su paso por estas ciudades españolas.

La exposición permanecerá abierta al público de forma gratuita en el centro cultural de la capital desde este viernes, 1 de septiembre, hasta el 24 del mismo mes. Se trata de una muestra que ha sido producida exclusivamente para la gira española y que, según han manifestado sus artífices, pretende introducir al espectador en el "universo" del Cirque du Soleil.

"Es una apertura a la cajita secreta de la creación de los espectáculos", ha asegurado Fillion, quien ha explicado que durante la época en que estaban ideando la base de lo que sería 'Totem' el residía en Madrid y realizó su trabajo creativo desde esta ciudad.

El artista canadiense ha explicado que algunos de los trajes que se exponen en el breve recorrido de la muestra, además de seis de los que se utilizarán para 'Totem', son "de un valor inmenso para la compañía" y "hasta ahora no habían salido de la sede", de modo que su inclusión para este evento "es una excepción".

Asimismo, figuran textos y paneles explicativos de la vida del circo y el proceso de diseño de los espectáculos y algunos objetos, como varios moldes de las cabezas de los artistas, que se emplean en la elaboración del vestuario a medida para cada uno de los acróbatas. "Hoy ya no se hace de esta manera, pero es algo muy interesante", ha explicado Fillion, que precisa que ahora se emplean métodos más tecnológicos que han permitido además la inclusión de nuevos materiales en los diseños, que actualmente son responsabilidad de la diseñadora Kym Barret.

"Se nota una diferencia importante entre lo que se hace en 'Saltimbanco' o 'Alegría' y lo que se hace hoy --ha señalado al mostrar parte del vestuario de 'Totem'--. Hoy se usan en el diseño de los trajes tecnologías que no existían al principio, cuando se trabajaba con los materiales que existían y nada más. Ahora se usan estos materiales pero se cambian, se imprimen, se les añaden texturas y se modifican mucho".

Junto con estas piezas, el recorrido pretende poner de relieve también la "misión" del circo y la visión de su fundador, Guy Laliberté, de quien el director de escenografía ha explicado que se implica "muy activamente" en el proceso creativo y de forma particular en la elección de los compositores y la creación de la música de cada uno de los espectáculos.

"Él escucha cada obra, aporta sus comentarios y tiene mucho peso en todo lo que se hace musicalmente. Para él es muy, muy importante; y tiene razón, porque el entorno musical, el sonido, es gran parte de las emociones del espectador", ha detallado.

En todo caso, aún cuando Laliberté y un reducido grupo de otros tres creadores son quienes se encargan de pensar y diseñar las bases de cada nuevo espectáculo que el Cirque du Soleil pone sobre los escenarios, el proceso creativo va incorporando a más personas conforme va desarrolándose hasta llegar a formar un equipo de "muchísima gente", siempre bajo la guía del director de la compañía. Cada nuevo título requiere, de media, un año y medio o dos años de trabajo de preparación, según ha indicado.

Además de estos detalles, la exposición culmina con un vídeo en el que se explica la vida en el circo y en las instalaciones que la compañía tiene en Canadá, en las que conviven acróbatas y artistas de todo el mundo y donde se crean y preparan todos los espectáculos. También incluye una explicación de la labor de responsabilidad social del circo tanto en sus propias instalaciones como a través de su fundación, cuya acción está centrada en llevar agua potable a comunidades que aún no tienen.

Totem llegará a Madrid el 10 de noviembre

La gran carpa blanca del Cirque du Soleil se instalará en la Puerta del Ángel de Madrid el próximo mes de noviembre, para ofrecer sus funciones de 'Totem' en la capital desde el 10 de ese mes hasta el 7 enero de 2018.

Tras su paso por Madrid, se desplazará hasta Sevilla el 25 de enero para viajar después hasta Barcelona, donde ofrecerá su espectáculo el 23 de marzo.

La función, según han explicado sus responsables, "rememora escenas de la historia de la evolución" y "explora aquello que une a los seres humanos a otras especies, sus sueños y su potencial infinito", a través de "espectaculares proezas acrobáticas".

En total, el vigésimo octavo espectáculo del Cirque du Soleil cuenta con un elenco formado por 46 artistas, actores, músicos y cantantes que han conseguido reunir a un total de 4,8 millones de espectadores desde su estreno en Montreal en 2010, según los responsables de la compañía circense.

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Hipólito
Teatro Romano de Mérida
Clown sin tierra
Patio de Comedias (Torralba de Calatrava)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio