circodeloshorroresmanicomio

Agencia / Circo de los Horrores

La Unión Madrileña de Salud Mental (UMASAM) ha criticado este miércoles al espectáculo 'El Manicomio Circo de los Horrores' al considerar que "utiliza de forma peyorativa a las personas con trastorno mental como gancho e hilo conductor del espectáculo", por lo que ha solicitado que no se vuelvan a programar este tipo de espectáculos en la Comunidad.

En un comunicado, la asociación ha afeado que tanto a través de la publicidad como durante el desarrollo del espectáculo, "las personas afectadas por problemas de salud mental aparecen reflejadas como seres dementes, perturbados, violentos o peligrosos".

"El público recibe ideas ofensivas desde la propia presentación de la función que se auto describe como un espacio siniestro y de alto riesgo en el que conviven psicóticos, desquiciados y perturbados mentales", han señalado, lo que a su parecer, "contribuye a estigmatizar al colectivo y que afectan a su inclusión social".

"Esta visión está totalmente alejada de la realidad y va en contra de toda la actividad rehabilitadora y de concienciación social que realizan todas las asociaciones y fundaciones que apoyan a las personas con trastorno mental", ha declarado el presidente de UMASAM, Faustino García Cacho.

Por ello, la organización ha considerado que espectáculos de este tipo refuerzan las concepciones negativas que la sociedad tiene de los trastornos mentales y producen una visión distorsionada y denigrante sobre las personas con problemas de salud mental, quienes ven vulnerada su dignidad como personas.

"No queremos dar muestras de una visión estrecha del arte", ha dicho García, quien también ha reiterado que "al equipo de artistas no le hubiera hecho falta recurrir a este juego con los problemas de salud mental para conseguir una buena taquilla" ya que "existen otros muchos recursos para atraer al público sin herir a nadie ni recurrir al morbo".

"Este espectáculo puede ser muy dañino para las personas que empiezan a tener síntomas porque se pueden sentir relacionadas y pensar que van a ser rechazadas por los demás, haciéndoles creer que es más grave de lo que es", ha explicado uno de los espectadores del 'show' con trastorno mental.

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Mestiza
Corral de Comedias (Almagro)
La dama duende
Hospital de San Juan (Almagro)
El carnero
Corral de Comedias (Almagro)
La danza de Céfalo y Procris, ¡Arden!
Palacio de los Oviedo (Almagro)
La donna immobile
Silo (Almagro)
Comedia Aquilana
Teatro Municipal
Macbeth
Antigua Universidad Renacentista (AUREA) Almagro
La dama boba
Patio de Fúcares
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
Teatro Romano de Mérida
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
De versos y enredos
Corral de Comedias (Almagro)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio