DEL 27 DE JULIO AL 11 DE AGOSTO 2018 EN LAROLES, GRANADA

belen maya 

 

La 4ª edición del festival propone un viaje en el tiempo al Nueva York y La Habana de los años 20 con una programación inspirada en el mítico viaje de Federico García Lorca

Se estrenará Lorca, nuevo monólogo de Alberto San Juan que explora el impacto del viaje del poeta a Nueva York a través de un recorrido por algunos de sus poemas y conferencias más icónicos

Por primera vez, la bailaora de flamenco Belén Maya colaborará con la aclamada bailarina de danza kathak del Reino Unido, Amina Khayyam

 

El Festival llevará a la calle el baile de los años 20 y 30 con 13 horas de talleres y música en directo


Me vuelves Lorca regresa a Laroles (Nevada) del 27 de julio al 11 de agostocon una atrevida programación inspirada en el viaje de García Lorca a Nueva York y Cuba en 1929 y en su fascinación con la música de Harlem y La Habana. Alberto San Juan, Pancho Amat y su Cabildo del Son, Belén Maya y la aclamada bailarina británica de danza Kathak, Amina Khayyam, son algunos de los artistas que participarán en esta cuarta edición, cuyas entradas ya están a la venta.

Este festival, que este año celebra su cuarta edición, está inspirado en la figura de Federico García Lorca y su afán de llevar la cultura a las zonas rurales y ha apostado por la cultura y el turismo sostenible desde sus inicios. A partir del proyecto Un teatro entre todos, en 2013, los vecinos de La Alpujarra granadina construyeron el anfiteatro de Laroles, un escenario al aire libre que es el encargado de acoger todas las actividades.

Como novedades, este año se verá la primera colaboración artística promovida por el festival: un encuentro de una semana de duración entre la bailaora de flamenco de renombre internacional Belén Maya y la aclamada bailarina de danza Kathak del Reino Unido, Amina Khayyam. Un proyecto coreográfico de dos artistas que proceden de culturas distintas pero que tienen en común una tendencia de nadar a contracorriente en sus respectivos géneros. El encuentro se plantea como un primer contacto que resultará en una pieza de danza más elaborada y con fecha de estreno prevista para 2019.  Los resultados de esta colaboración artística se mostrarán al público el viernes 10 de agosto cuando la Amina Khayyam Dance Company presentará ONE, un encuentro único de Kathak y flamenco con la participación especial de Belén Maya.

El primer fin de semana del festival celebrará la fascinación de Lorca por la música y cultura negra de Harlem con dos días de swing, uno de los movimientos de baile más populares en los últimos años. Con la ayuda de la academia de swing madrileña, Big South, se llevará el jazz y el baile de los años 20 al lugar de sus orígenes: la calle. 13 horas de talleres unirán los apasionados del swing con los vecinos de la zona. Un encuentro que pretende ser un intercambio de culturas, ya que incluirá un taller de bailes tradicionales impartido por las mujeres del municipio.

El segundo fin de semana celebrará la música de La Habana que tanto le gustaba a Lorca con un concierto del conocido músico cubano, Pancho Amaty su banda, el Cabildo del Son, que este verano estarán de gira por España desde Cuba. Además, se podrá disfrutar del estreno del último montaje de Alberto San Juan, Lorca, un monólogo que fue creado especialmente para la ocasión y que explorará los poemas que el poeta escribió antes y durante de su viaje a Nueva York a través de las conferencias que dio.

En el capítulo teatral del festival arranca con ¡Ele! Lorca y Lauaxeta; dialogo entre poetas (Karabansarai) Un espectáculo bilingüe de poesía, música y danza que celebra la influencia del poeta andaluz en la obra del icónico poeta vasco, Lauaxeta. El festival se clausurará con una noche doble de comedia, con la compañía Teatro en Vilo que, tras su paso por diversos escenarios de Europa, representará su premiada comedia Interrupted, y tenemos una cita con el teatro improvisado con Jamming on tour, que volverá a ocupar lo que va siendo su lugar habitual en el festival.
Entre las actividades paralelas encontramos una conferencia-performance sobre la relación de Lorca con el flamenco impartido por el catedrático granadino Jose Javier León, acompañado por una muestra de flamenco improvisado de la mano de Belén Maya. Los amantes de la danza podrán participar en un taller de 6 horas de duración impartido por Belén Maya que les dará la oportunidad de explorar “El Flamenco como herramienta de poder”. Por último, Jamming Compañía nos brindará la posibilidad de pulir nuestras destrezas para la improvisación en un taller de improvisación teatral.

El festival de artes escénicas de La Alpujarra, que se celebrará durante tres fines de semana de julio y agosto, cuenta con la colaboración, por segundo año consecutivo, de Cultura Viva - Fundación Cruzcampo, un programa de ayudas dirigido a organizaciones sin ánimo de lucro que tiene por objetivo promover el desarrollo social a través de la cultura.
 
Para más información: http://www.mevuelveslorca.com

 

¿Quiénes somos?
El festival se organiza en colaboración con el Ayuntamiento de Nevada. Está dirigido por Anna Kemp y Jana Sánchez, que forman parte de la junta directiva de la Asociación Me Vuelves Lorca. Llevan
desde el 2009 trabajando para combatir la escasa oferta cultural en la zona y en fomentar la creatividad de los jóvenes a través del teatro. Ahora con el festival, pretenden ir más lejos y transformar la cultura en un catalizador de la economía local.

El proyecto cuenta con el apoyo de la comunidad local y el día a día del festival cada verano se saca adelante gracias a su implicación.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

La comedia de las mentiras
Teatro La Latina (Madrid)
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
El concierto de San Ovidio
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
Miedo
Teatro Nuevo Apolo (Madrid)
Si no te hubiese conocido
Sala Francisco Nieva - Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional)
El burlador de Sevilla
Teatro de la Comedia de Madrid - Sala Principal
Europa, que así misma se atormenta
Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso
Consentimiento
Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional) (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Caperucita Roja, tu primera ópera
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Ilustres ignorantes
Teatro Cofidis Alcázar (Madrid)
Pantomima Full
Teatro Cofidis Alcázar (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio