AIKOsabinbikandi2 

 
El colectivo de músicos y maestros de danza ofreció un taller de jota este viernes 6 de abril en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla

Los asistentes tuvieron la posibilidad también de disfrutar de la proyección de ‘Jotamentala’, documental sobre la jota producido por Aiko y Bideografik

AIKO Taldea, el colectivo cultural de músicos y maestros de danza del País Vasco que promueve y pone en valor la difusión del estilo tradicional de bailar, ha llevado su metodología propia de enseñanza esta semana a Sevilla. El viernes 6 de abril, Aiko Taldea impartió un Taller de Jota en el Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’ de Sevilla. La apertura a la colaboración y transmisión de conocimientos con otras entidades es una de las señas de Aiko, que se ha concretado en colaboraciones con personas y grupos del prestigio de Kukai Dantza Konpainia, o coreógrafos como Cesc Gelabert y Pantxika Telleria, entre otros, y que ahora se plasma también en Sevilla.

Partiendo de su larga experiencia promoviendo la investigación y resocialización de la danza tradicional a través de una manera diferente de enseñarla y aprenderla, AIKO lleva más de una década investigando y transmitiendo, entre otros, uno de los bailes populares más conocidos y clásicos como es la jota o fandango. Los maestros de danza de AIKO consideran la jota ‘una manifestación cultural plenamente vigente y contemporánea’, idea que han llevado hasta la capital hispalense en un curso eminentemente práctico y abierto, dirigido a profesorado y alumnado de danza y música, bailarines, maestros y personas aficionadas al baile en general.

Los asistentes al curso tuvieron la posibilidad, además, de disfrutar de la proyección de ‘Jotamentala’, el documental producido por AIKO Taldea y Bideografik sobre la evolución de la jota y que recoge testimonios de bailarines y coreógrafos como Jon Maya, director de Kukai Dantza Konpainia y uno de los fundadores de AIKO; el catalán Cesc Gelabert; maestros y maestras de danza de Galicia, Salamanca y Asturias o investigadores como Juan Antonio Urbeltz, entre otros.

El documental sirvió como introducción al curso, impartido por Sabin Bikandi, músico y maestro de danza de Aiko. Fue eminentemente práctico y se organizó en cuatro sesiones de 90 minutos cada una; un tiempo en el que se transmitió al alumnado participante el contexto coreográfico y el proceso de aprendizaje de la jota y del `arin-arin´; además de la relación de la jota con el vals, la mazurca o el chotis, sus recursos y la improvisación. En el taller, Bikandi aplicó la filosofía de enseñanza de AIKO y su propio método, basado en la manera natural de bailar.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

La comedia de las mentiras
Teatro La Latina (Madrid)
Muñeca de porcelana
Teatro Bellas Artes (Madrid)
El concierto de San Ovidio
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
Miedo
Teatro Nuevo Apolo (Madrid)
Si no te hubiese conocido
Sala Francisco Nieva - Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional)
El burlador de Sevilla
Teatro de la Comedia de Madrid - Sala Principal
Europa, que así misma se atormenta
Teatro de La Abadía - Sala José Luis Alonso
Consentimiento
Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional) (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Caperucita Roja, tu primera ópera
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Ilustres ignorantes
Teatro Cofidis Alcázar (Madrid)
Pantomima Full
Teatro Cofidis Alcázar (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio