TODAS LAS REPESENTACIONES CUENTAN CON UN SISTEMA DE BUCLE MAGNÉTICO PARA LAS PERSONAS SORDAS, TANTO EN EL TEATRO ROMANO DE MÉRIDA COMO EN MEDELLÍN, CÁPARRA Y REGINA

accesibilidadmerida2018 

El Consorcio Patronato del Festival de Mérida, la Fundación Caja Badajoz e Ibercaja firmaron hace unos días el convenio de colaboración que permite hacer plenamente accesible para las personas con diversidad funcional las funciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida un año más.

Las funciones de domingo disponen de un servicio de audiodescripción para las personas con dificultades visuales y un subtitulado en directo

La consejera de Cultura, Leire Iglesias, como presidenta del Consejo Rector del Consorcio; el representante de la Fundación Caja Badajoz, Emilio Jiménez, y el director territorial de Extremadura y Sur de Ibercaja, Fernando Planelles, han formalizado esta mañana el convenio en presencia del director del Festival, Jesús Cimarro, y el gerente del Consorio Patronato, Pedro Blanco. El convenio financia las acciones de accesibilidad del Festival por un importe de 12.870 euros.

Las medidas de accesibilidad del Festival de Mérida llevan en marcha desde el inicio del mismo el pasado 29 de junio. La empresa emeritense con calificación de CEE Audiosigno, integrada en la Federación Extremeña de Discapacitados Auditivos (FEDAPAS) es la encargada de acercar los espectáculos de esta edición a las personas sordas (usuarias de audífono o con implante coclear) con un sistema de inducción o bucle magnético y subtitulado directo. Y también lo acercará a las personas con problemas visuales con un servicio de audiodescripción.

En el caso del sistema de inducción o bucle magnético está disponible en todas las obras del Festival y en todas las funciones, tanto en el Teatro Romano de Mérida como en los tres días que se han programado en el Teatro Romano de Medellín y las funciones que faltan en Cáparra y Regina. En total son 50 funciones accesibles con este sistema.

En el Teatro Romano de Mérida se ha reservado el Palco 3 y el sector de grada inferior hasta la escalera, respetando el precio de las personas que necesiten la ayuda en el caso de que tenga una entrada de precio inferior. Para los teatros de Cáparra y Regina también se habilitará un espacio, que se identificará correctamente para los usuarios.

El bucle magnético o de inducción es un sistema de sonido que transforma la señal de audio que todos podemos oír, en un campo magnético captado por los audífonos y por los implantes cocleares, mejorando la calidad del audio y su capacidad de captación, ya que elimina ruidos de fondo y reverberación.

Las personas que necesiten utilizarlo han de indicarlo al adquirir su entrada, pues la zona de influencia habilitada al efecto será exclusivamente el Palco 3 y el sector de grada inferior, que tendrá un rótulo con el símbolo de la adaptación auditiva.

Además, para esta 64 edición se ha mantenido la accesibilidad en todas las funciones de domingo con el servicio de subtitulado en directo a través de Smartphone, Tablet o PC, que es accesible a través de un código QR facilitado en la entrada del recinto o en taquilla. Ocho funciones en total disponen de este servicio.

Como novedad, este año también han sido accesibles para las personas con dificultades auditivas las conferencias programadas en el VII Encuentro con los Clásicos.

 

Accesibilidad para personas con discapacidad visual

Por otro lado, el servicio de audiodescripción para personas con discapacidad visual se realiza también en las mismas funciones de domingo. Ocho funciones en total en el Teatro Romano de Mérida, más uno de los espectáculos que se programó en Medellín.

La audiodescripción permite a las personas ciegas y con dificultades visuales tener acceso al teatro a través de un sistema de apoyo a la comunicación que consiste en compensar la carencia de captación de la parte visual contenida en cualquier tipo de mensaje, suministrando información sonora que la traduce o explica, de manera que el receptor discapacitado visual perciba dicho mensaje como un todo armónico y de la forma más parecida a como lo percibe una persona que ve. Su finalidad es proporcionar información sobre la situación espacial, gestos, actitudes, paisajes, vestuario, etc.

Las personas que requieren de este servicio deben indicarlo en la taquilla del Festival, ya que se les hace entrega en préstamo del receptor de la audiodescripción. En este caso la zona de influencia del servicio es todo el teatro, por lo que el espectador puede ubicarse en cualquier zona del recinto.

Con las implantaciones de estos sistemas, que se añaden a las ya existentes para personas con movilidad reducida, el Festival de Mérida vuelve a tener este verano una accesibilidad universal para que cualquier persona, independientemente de sus capacidades, pueda disfrutar de las obras clásicas.

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

El auto de los inocentes
Teatro de la Comedia de Madrid - Sala Principal
Ultrashow
Teatros Luchana (Madrid)
Cama
Teatros Luchana (Madrid)
Un bar bajo la arena
Teatro María Guerrero - Sala de la Princesa (Madrid)
Luces de Bohemia
Teatro María Guerrero (Centro Dramático Nacional)
El funeral
Teatro La Latina (Madrid)
Solo para adultos
Teatros Luchana (Madrid)
Kohlhaas
Teatros Luchana (Madrid)
Première
Teatros Luchana (Madrid)
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
Cinco horas con Mario
Teatro Bellas Artes (Madrid)
3 en Impro
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Viejóvenes
Teatro La Latina (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio