El dramaturgo y expresidente de la SGAE y de su Fundación, Santiago Moncada, ha fallecido en la madrugada de este viernes 6 de julio, según ha confirmado la entidad.

Escritor, dramaturgo y guionista, a lo largo de su vida tuvo una fuerte vinculación con la defensa de los derechos de autor y mostró un compromiso constante por impulsar el colectivo autoral.

Socio de la SGAE desde el 4 de julio de 1958, desempeñó diferentes funciones en la entidad, primero como miembro de la Junta Directiva y vicepresidente de la SGAE, luego como presidente de la Fundación SGAE (anteriormente, Fundación Autor) hasta llegar a la presidencia de la SGAE en 2011.

Moncada comenzó su carrera como escritor de novelas, faceta con la que ganó el Premio Elisenda de Montcada por 'Carta a nadie' y quedó finalista del Planeta por 'El stress'. Ya como dramaturgo, obtuvo de forma consecutiva el Premio Calderón de la Barca en 1962 y 1963. En su trayectoria destacan más de cuarenta comedias estrenadas, con títulos como 'Juegos de medianoche', 'Violines y trompetas', o 'Cena para dos'. Muchas de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.

Dos de sus mayores éxitos fueron 'Entre mujeres' (1988), una obra que permaneció en cartel durante diez años consecutivos en Buenos Aires y otros tres años en Ciudad de México, y 'Esmoquin' (2001), de la que escribiría una secuela en 2003.

Como guionista también cultivó una prolífica carrera --que arrancó en la década de los 60 y que se extendió hasta finales de los 90-- con más de 80 trabajos rodados en Estados Unidos, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España. Entre ellos, 'Querido profesor' (1966), 'El hombre que supo amar' (1976), 'Despido improcedente' (1980) y 'La familia...30 años después'. Igualmente, ejerció de productor en una docena de films.

La Sociedad General de Autores y Editores ha expresado su dolor, además de "transmitir su apoyo y cariño a familiares y amigos de un autor que ha sido una referencia" para esta entidad.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
Teatro Romano de Mérida
La dama boba
Patio de Fúcares
Leonor
Silo (Almagro)
Divino Pastor Góngora
Corral de Comedias (Almagro)
La cantante calva
Teatro La Latina (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
La Gatomaquia
Silo (Almagro)
No hay burlas con el amor
Teatro Municipal
Nacida sombra
Palacio de los Oviedo (Almagro)
Macbeth
Antigua Universidad Renacentista (AUREA) Almagro
Mestiza
Corral de Comedias (Almagro)
La dama duende
Hospital de San Juan (Almagro)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio